Rel Med-Px, modelos y comunicación.
Resumen:
La comunicación humana en la relación médico paciente
Con el paso del tiempo el hombre ha ido perfeccionando con más recursos y tecnología contando con medios de comunicación sofisticados y muchas veces nos olvidamos de la comunicación y el lenguaje, no mantenemos un nivel de comunicación adecuado entre nosotros.
La calidad de la atención medica tiene como tema central la comunicación humana, si la comunicación en la relación médico paciente es deficiente, la posibilidad de conflictos es muy elevada y por otro lado los médicos ejercen de forma muy cautelosa la profesión para cubrirse sus espaldas, se abusa de la interconsulta e investigaciones diagnosticas para protegerse de demandas, por su parte los pacientes buscan aprovecharse de los errores de los médicos para obtener recursos económicos.
Aspectos básicos en la comunicación verbal durante la RMP
Es importante resaltar los fenómenos psicológicos dentro de una RMP como son:
Transferencias: reacciones emocionales del paciente hacia el medico (Sentimientos negativos o positivos).
La contra transferencia: reacciones emocionales del médico hacia el paciente.
Empatía: habilidad del médico para recibir y descodificar la comunicación afectiva de sus pacientes. Entender los sentimientos del paciente.
El “rapport” es el estado de mutua confianza y respeto entre el médico y el paciente.
La resistencia: reacciones del paciente en contra de la relación con el médico o del paciente.
Los conocimientos de estos fenómenos psicológicos son básicos para que el médico pueda desarrollar una adecuada RMP.
Los médicos siempre deben ser profesionales sin olvidarse que su relación con el paciente tiene que ser siempre afectuosa, a veces los pacientes dificultan la comunicación en la RMP.
Martínez Cortes define la comunicación como una de las potencialidades de la persona, es un salirme de mi para comprender al otro, consentirlo, ayudarlo o por lo menos acompañarlo.
Lo primero que debe hacer el medico es escuchar al paciente, lo que nos permite conocerlo al mismo tiempo el paciente que encuentre un médico que lo escucha con atención y afecto da origen a una relación de confianza. La comunicación verbal es el lazo de unión más importante en la RMP.
La comunicación del paciente debe hacerse de manera apropiada, de forma que pueda comprender fácilmente evitando el uso de terminología demasiado técnica y poco comprensible. En nuestro medio es común escuchar la queja de los médicos de que la carga de trabajo o el número de pacientes no les permite establecer una comunicación adecuada con sus pacientes.
Identificar los aspectos importantes en la comunicación no verbal en la RMP.
Cada vez es más reconocida la importancia de las señales no verbales para todo proceso de interacción o comunicación.
Es importante la comunicación no verbal a dos niveles: por una parte, la sensibilidad que tiene el propio paciente para captar señales no verbales emitidas por las personas y por otra parte la expresividad no verbal de los pacientes que tan útil suele ser para el médico.
Sensibilidad: la enfermedad crea en el paciente un estado de fuerte ansiedad que se ve acompañado de incertidumbre, lo que le lleva al paciente a buscar en el medio indicios que le indiquen cual es la situación real de su salud y que le den una pista de cómo debe sentirse ante esa situación, el paciente buscara cual es la respuesta idónea a la situación por lo que buscara información acerca de su enfermedad a través de todos los indicios que le puedan suministrar las personas con las que interactúa
Expresividad: un gran número de emociones se experimentan en una situación de enfermedad y que no son fáciles de sentir, sabemos que las emociones se expresan por vía no verbal, es más probable ya que los pacientes suelen tener dificultades para expresar verbalmente sus sentimientos relacionados con temas que les resultan difícil de enfrentar.
En piscología se da la importancia que posee la interacción cara a cara entre el médico y el paciente y lo central que son los aspectos de la comunicación no verbal en esta interacción.
- El contacto físico: principal conducta no verbal en el ejercicio de la medicina, hay que tener en cuenta que el tocar puede resultar congruente o no con los mensajes verbales.
- La mirada: uno de los elementos de la comunicación no verbal que más información aporta, si se sabe interpretar adecuadamente, cumple una serie de funciones entre ellas: la regulación del flujo de la comunicación, la obtención de un feedback acerca de cómo los demás reaccionan a una comunicación, expresión de las emociones, comunicación de la naturaleza de la relación.
- La expresión facial y gestual: la expresión del dolor a través de los gestos, existe evidencia que el control de la expresión facial del dolor puede servir para reducir el propio dolor.
- La voz: la importancia estriba en su capacidad para transmitir información acerca de los estados emocionales del que habla.
- Olfato: algunas enfermedades y tratamientos pueden producir en el paciente olores desagradables, por otro lado, los médicos también pueden ser asociados con olores particulares.
- Señales no verbales del engaño y ocultamiento: detectar los intentos de ocultamiento por parte de los pacientes y detección por parte de los pacientes de indicios de ocultamiento por parte del personal médico.
Precisar estrategias para la comunicación de malas noticias.
En nuestra educación ético profesional es insuficiente la prioridad que se le otorga a la RMP y más insuficiente a las estrategias para comunicar malas noticias.
El Dr. Manglio plantea que en situaciones si el paciente lo quiere hay que decirle la verdad, pero de forma soportable y con esperanzas, muchos suicidios han estado inducidos por un diagnostico dicho en forma brutal o sin carga emocional por parte del médico.
Lamont dijo “comunicar malas noticias es desagradable y doloroso para los médicos, pero no por ello resulta menos necesario.
Los médicos deberían recibir un asesoramiento especial para exponer estas informaciones con tacto y de forma respetuosa.
Se aconseja tratar estas noticias siempre en persona y a los familiares más cercanos, nunca deben estar presentes más de tres o cuatro porque los grupos más grandes reaccionan negativamente.
Pascal, así como la primera regla del lenguaje humano es hablar con verdad, la segunda es hablar con discreción, la discreción le impone silencio al médico en determinadas circunstancias.
En estudios que se han hecho en el mundo se han descrito 3 formas de dar malas noticias:
Forma Aséptica: “Su hijo de murió”
Forma compasiva: “Nos llenamos de tristeza y no hacemos nada más”
Forma compasiva y positiva: es la forma más recomendable, donde nos compadecemos, pero hacemos algo por el paciente.
Determinar las influencias de las nuevas tecnologías comunicacionales en la RMP.
Humanizar la comunicación en el acto médico ante el advenimiento de los nuevos avances de la medicina y sus repercusiones en la RMP
Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la continuidad de todo el proceso medico (historia clínica y tarjeta electrónica) y la accesibilidad a internet que con el tiempo facilitara la presencia de pacientes mejor informados.
En 1997 se efectuó una encuesta por internet donde se demostró que solo el 1 a 2% de los médicos que usan internet han aceptado la comunicación electrónica como medio de la comunicación médico- paciente, los cuales señalaron los siguientes beneficios:
Forma de comunicación eficaz que disminuye el tiempo que normalmente se tardan en contestar las preguntas de los pacientes por teléfono.
Permite a los médicos contestar en los momentos más convenientes, lo que ayuda a controlar y organizar mejor su tiempo.
Enriquece el informe médico ya que permite obtener un tipo de información del paciente que es muy difícil de conseguir a veces cara a cara o por teléfono.
Se pueden transmitir elementos de multimedia o pequeños fragmentos de videos.
Como Desventajas:
Preocupados por su falta de privacidad e integridad.
Con un clic el enfermo puede obtener información de las mejores clínicas del mundo y de sus enfermedades
RESUMEN LA RELACIÓN MEDICO PACIENTE
Se habla de los aspectos a considerar dentro de la relación-médico paciente, mencionándose las características generales acerca de lo que el médico debe de saber de sí mismo para dar una buena atención integral y completa al paciente, luego los objetivos que se deben de perseguir durante la entrevista, también se menciona lo que es el motivo de consulta en el cual el médico debe ser empático y comprender la situación en la que el paciente se encuentra acerca de su padecimiento y como a través de la buena comunicación se llega a una buena relación médico paciente. Se menciona el estado afectivo del paciente como una de las prioridades y retos para el medico durante la entrevista y no caer en la incomprensión, indiferencia o subestimación. Por último, se hace énfasis también en que la posición en la relación, las vías de comunicación, defensas y distorsiones y la potencialidad frustrante son aspectos fundamentales a considerar ya que es la manera en cómo nos perciben los pacientes, como debemos abordar y enfrentar los detalles más mínimos durante la comunicación, exploración y como respondemos ante las exigencias del paciente acerca de su enfermedad.
MODELOS DE RELACION MEDICO- PACIENTE
- Modelo de Laín Entralgo
- Modelo interaccional
- Modelo de King
- Modelo de Leary
- Modelo de Hollender
- Modelos de la bioética
MODELO DE LAIN ENTRALGO:
Para el la comunicación consiste en un encuentro entre 2 personas, una de ellas, el enfermo que necesita ser ayudado a recuperar su salud, el otro, el medico que está capacitado para brindar esta ayuda.
Plante el “binomio menester-amor”: en esta concepción todo enfermo puede básicamente ser considerado como un carenciado, y todo medico tiene como función satisfacer dicha carencia en un acto primordialmente afectivo.
Establece que en el desarrollo de la relación existen momentos a los que define como:
Momento cognoscitivo: equivale al modo de conocer al médico. Relación cuasi-diádica.
Momento operativo: actividad terapéutica del médico que, como sabemos no corresponde únicamente a la prescripción de los medicamentos.
Momento afectivo: 3 formas de vinculación: camaradería médica, la transferencia y contratransferencia y la amistad medica en sentido estricto
Momento ético religioso: son inherentes al hombre y por lo tanto en el hombre enfermo y en el medico relacionado con él, ambos aspectos también están presentes.
MODELO INTERACCIONAL:
La comunicación caracteriza básicamente a un sujeto humano que vive en sociedad y describían la existencia de 3 modalidades comunicacionales:
- La intrapersonal
- La interpesonal
- Y la social
La comunicación está conformada por:
- El contenido: la información
- Las relaciones entre los participantes del acto comunicacional: complementarias, simétricas y paralelas.
- Los sentimientos y emociones involucradas en la interacción.
El modelo interaccional propone el análisis de cuatro tipo de relaciones que considera las más trascendentes en medicina:
- La del médico con el paciente
- La del médico con el familiar o con la persona que ocupe tal lugar
- La de los profesionales del equipo de salud entre si
- La del enfermo con su familia o con la persona que ocupa un lugar significativo en su vida.
MODELO DE KING:
Un modelo relación enfermera/o- paciente centrado en la comunicación e interacción desde una perspectiva sistémica.
Cuando el paciente y/o la enfermedad se encuentran, perciben aspectos del otro que dichas percepciones constituyen el fundamento de juicios acerca del interlocutor que finalmente culminara en acciones verbales y o no verbales.
MODELO DE LEARY
Plantea que en la interacción las personas actúan sobre dos ejes:
Dominación- sentimiento: las actitudes determinan en la otra persona la asunción contraria
Amor-odio: el asumir una de estas actitudes estimula en el interlocutor otra del mismo signo.
MODELO DE HOLLENDER:
Modelo centrado en las actitudes que tanto los médicos como los pacientes pueden adoptar en el transcurso de la enfermedad.
Actitudes:
Actividad-pasividad: prototipo: madre- lactante, comas, delirium
Dirección-cooperación: prototipo: padre e hijo, enfermedades agudas
Participación mutua y reciproca. Prototipo adulto- adulto, enfermedades crónicas.
MODELOS DE LA BIOETICA:
Son aquellos que se definen según los principios de esta disciplina.
Un dile ético tiene lugar cuando los principios que se pretende defender entran en conflicto entre ellos, de tal forma que cada uno solo puede ser protegido en desmejoria del otro.
La bioética: que se ocupa de la reflexión acerca de los dilemas éticos que se plantean en la práctica de la medicina y de las ciencias biológicas de acuerdo a reglas que guían y justifican el accionar en cada caso particular y principios.
Dichos principios son:
- Respeto por la autonomía: las personas tiene derecho a decidir x ellas
- Beneficencia: buscar el bien del paciente
- No maleficencia: no dañarlo, no exponerlo a riesgos innecesarios
- Principio del doble efecto: cuando las acciones que el medico realiza o indica pueden tener buen y mal efecto, se acepta que se realicen si lo que intenta es lograr el buen efecto
- Justicia: todas las personas tiene la misma oportunidad de recibir la atención medica que necesitan
Las normas morales básicas involucradas:
- Veracidad: sustenta la confianza
- Confidencialidad: promueve la confianza
LOS MODELOS DE ROBERT VEATCH (1972)
Este autor describe modelos de relación médico-paciente tomando como parámetros de referencia las reglas y principios que propone la bioética.
El modelo de la ingeniería: EL MEDICO MECANICO
El modelo sacerdotal: EL MEDICO SACERDOTE
El modelo de los colegas: EL MEDICO SOCIO
El modelo contractual
Hola compañeros, buenas noches para todos!
ResponderBorrarMe gusta mucho este tema, puesto que es fundamental para nuestra profesión la relación "médico-paciente" me gustó mucho leer los distintos tipos de modelos así como la interacción que podemos tener con nuestros pacientes, el no solo la comunicación verbal si no también la no verbal, siento que es un tema muy útil. Gracias compañeras por su presentación!
Me encanta leerte Kari, coincido con tu comentario.
ResponderBorrarEstos temas siempre me han resultado de suma importancia para la carrera. Son lo que me recuerda que somos humanos, seres sociales que se comunican. Como lo hemos visto es un axioma, las relaciones que establecemos por el simple hecho de coincidir. Y conocer estos modelos de RMP nos invita a conocer la estrategia que seguiremos con cada paciente para, si es posible, llevarlo a la autonomía, cómo los estatutos de la bioética dicta. Aquí mi palabra favorita o lo que me llevo siempre en el tema es la empatía: sin ella la comunicación no podría ser efectiva. Gracias por todas las aportaciones que se han llevado acabo en clase y en línea en temas que como dice el doc “mueven afectos”.
ResponderBorrarHola buenas noches a todos, este tema fue uno de los que me llevó a estudiar medicina y mucho más adelante a entrar a la especialidad de MF, ya que como lo hemos comentado en distintos momentos, es y debería ser siempre el eje a partir del cual gire nuestra práctica médica, aprender a emplear y sumar diferentes tipos de comunicación a los que ya conocemos y practicamos, para acercarnos a nuestros pacientes, una vez un maestro nos comentó "La mayoría de los pacientes van a consulta, porque quieren ser escuchados..quieren sentir empatía por parte de nosotros y otras tantas aunque no ayudemos a mejorar en su padecimiento, con el solo hecho de haberlos escuchado, se sentirán diferentes y hasta saldrán con una sonrisa.." y concuerdo totalmente con eso. Tratar siempre de que "esos 15 minutos por consulta" cortos si..pero efectivos.
ResponderBorrarSaludos a todos compañeros, que pasen unos excelentes días de descanzo y reflexión.
Buen día compañeros!
ResponderBorrarAl igual que el tema que se expuso la clase anterior, este es igual de esencial para llegar a ser un excelente médico. Actualmente es triste ver como muchos médicos que ya llevan años ejerciendo su profesión no tienen tacto con sus pacientes. Incluso hasta resultan ser groseros al no tener paciencia cuando a un paciente no le queda claro algo sobre el motivo que lo llevo a la consulta.
A lo largo de nuestra formación académica se podrán repetir muchos temas, pero estos no, la RMP es imprescindible y por lo tanto es algo que definitivamente se debe y tiene que modificar.
Y sí, si es importante saber sobre el padecimiento, pero si al final vas terminar tratando al paciente como un objeto, algo que no siente, que no entiende. Entonces no, eso no es ser un buen médico.
Muchas gracias por el resumen compañeras. Es un tema muy muy interesante porque la relación médico paciente finalmente es una relación interpersonal en la que influye muchismo la comunicación. Hay muchos puntos importantes pero me gustaría comentar algunos; comenzare diciendo que lamentablemente es verdad que muchas de las veces los médicos ejercemos nuestra profesión de forma muy cautelosa por temor a las demandas que puedan interponer los pacientes en nuestra contra, incluso durante nuestra formación recibimos consejo de nuestros maestros acerca de realizar una muy buena nota médica, sobre todo cuando detectamos pacientes por así decirlo muy “picudos” , que no se cuidan y que te quien responsabilizar por sus complicaciones.
ResponderBorrarEn cuanto a la comunicación no verbal, puedo decir que es muy útil y nos ayuda a darnos una idea de los padecimientos de los pacientes, cuantas veces no hemos visto a un paciente en la sala muy a gusto platicando y cuando entra a la consulta llega refiriendo mucho dolor y exigiendo incapacidad; otra situación es que con la voz nos podemos dar una idea del estado emocional de los pacientes, y cuando ya conocemos un poco mejor a la persona por medio de sus gestos o ademanes nos podemos dar cuenta cuando nos esta diciendo mentiras.
Por último, me gustaría agregar que para que exista una buena relación médico paciente debe haber una muy buena comunicación, pues existiendo esta, tendremos confianza, la cual se sustenta en la veracidad y la confidencialidad.
Gracias por el tema. Bastante interesante el tema,el de la comunicacion entre el medico y su paciente. Personalmente es la primera vez que leo sobre el tema, y que sin duda creo que mas deberiamos aprender. Da sentido sobre la empatia y el tacto que debemos tener, recordar que la verdad sin el tacto puede llegar a crueldad. Nos marca tips para saber manejar las malas noticias en los pacientes. Agradezco su aportacion.
ResponderBorrarbuenas noches. me gusto el tema ya que la relacion medico paciente es fundamental en nuestra practica no solo porque nos ayuda a entender los problemas que padece la persona si no que tambien forjaremos un vinculo con nuestros pacientes, esto hará que sean honestos a la hora de la consultas y podamos hacer un diagnostico mas certero , eliminando la barrera del temor, verguenza y prejuicios que puedan llegar a tener algunos pacientes ocacionando que nos oculten sintomas que ellos puedan considerar insignificante.
ResponderBorraraunque lo que decimos es importante para la RMP tambien es lo que no decimos un factor que nos ayudara a ganar la confianza del paciente , nuestra actitud, forma de hablar, postura entre otras cosas dicen mas de nosotros de lo que creemos, y para terminar en mi opinion podremos tener y dominar todas las tecnicas de comunicacion pero lo mas importante que debemos tener para llevar una buena RMP es interes y una sincera preocupacion no solo a sus problemas fisicos sino tambien a sus problemas emocionales, eso nos hara buenos medicos familiares
Buenos días compañeros, el día de hoy veremos un tema muy importante para nuestra profesión. La relación medico - paciente ha cambiado mucho con el paso de los años, desde ser puramente clínico a convertirse en uno en el que se utilizan todos los recurso tecnológicos disponibles para realizar un diagnostico sin tomar en cuenta lo que el paciente diga o sienta. Es sumamente importante para nosotros como profesionales, conocer los aspectos básicos de la comunicación verbal y no verbal, así como los distintos modelos de la RMP que nos ayudan a elegir las estrategias que podemos seguir con cada paciente. Muchas gracias equipo!
ResponderBorrarhola compañeros, buenos días, el tema que presentan es de gran importancia y en lo personal no había caído en cuenta todo lo que abarca la relación medico paciente y la buena comunicación entre ambos, es importante mencionar el uso de las nuevas tecnologías en comunicación para saberlas utilizar y que no nos alejen en el buen trato a nuestros pacientes. debemos tomar en cuenta y ser muy empáticos a la hora de comunicarnos con nuestros pacientes y tomar en cuenta la comunicación verbal y no verbal, en algunas ocasiones los pacientes están muy susceptibles y al pendiente de los gestos que el medico pudiera llegar a realizar, debemos tomar en cuenta todos estos aspectos para una buena relación y comunicación médico paciente. Excelente presentación, gracias compañeras.
ResponderBorrarHola buenos dias excelente clase, estoy de acuerdo con mis compañeros que han sido enriquecedoras, hablando de este tema en particular es importante implementar en nuestra relación medico-paciente, ser empáticos y comprensivos con la enfermedad de nuestro paciente y tener en cuenta la comunicación no verbal ya que el enfermo estará atento a nuestros gestos y nuestros movimientos corporales ya que con estos le expresaremos sensibilidad a su padecimiento y situación, puede encontrarse intranquilo y con un grado de incertidumbre, por lo cual tenemos que tener la precaución que decirle, por ejemplo preguntarle que sabe de su enfermedad para saber que tanto sabe del tema, despues partir de ese punto ser claros, hablar con la verdad sin usar tantos términos médicos que nuestro paciente tal vez no pueda entender, como dice el articulo crear en ellos un grado de esperanza, mostrarles nuestra atención a su problema y exponerles una solución, siempre de una manera compasiva-positiva. Cuando estemos hablando con el, realizar un contacto visual y táctil, saludando de mano ya que con esta acción donde podemos hacer sentir a nuestro paciente tranquilo que puede confiar en nosotros su medico y que tendrá atención. Así que seamos empáticos y busquemos el bienestar de nuestro paciente.
ResponderBorrarMuchas gracias este modulo ha ampliado nuestros conocimientos y hacen la pauta para hacer una mejor medicina.
Buenas tardes compañeros, un tema de mucha importancia en nuestra practica diaria. Donde es elemental una buena comunicación con nuestros pacientes, no solo para lograr diagnosticarlos correctamente, si no también para lograr conseguir un buen apego al tratamiento para un mejor resultado en la mejoría de su estado de salud; así como nos ayudará a identificar situaciones por las que esté cursando el paciente y ver si podemos actuar o conducirnos de forma correcta para poder contribuir a resolver dichas situaciones o simplemente comprender ciertas emociones que exprese durante la consulta y no verlas como ataques directos hacia nuestra persona.
ResponderBorrarBuenos días compañeros, un tema de gran importancia el que nos presentaron, excelente clase.Nos ayudara mucho para poder ayudar a nuestros pacientes y saber como y cuando intervenir en sus padecimientos y ayudarlos a salir adelante. Cambien vemos que la tecnología no nos ha ayudado mucho en cuanto a esa relación con los pacientes, así como tiene pros también contras y es en cuanto a la comunicación, nos interrumpe al momento de platicar con ellos y no ponemos a atención que se requiere. Debemos siempre estar atentos en los gestos que hacemos al estar consultando ya que podemos expresar mas cosas sin necesidad de hablar. Saludos.
ResponderBorrarBuenos días compañeros! en hora buena, muy buena clase y excelente tema ya que es fundamental en nuestra carrera profesional, tener en claro que la comunicación, el uso correcto de tono de voz, expresión facial y gestual nos van ayudar a tener una afectuosa relación médico-paciente ya que estaremos en diversas situaciones que será esta relación la que nos va ayudar a dar malas noticias a nuestros pacientes y familiares, aun si acabamos de conocer el caso es muy importante recordar seguir siendo humanistas, que en lo personal creo que esta palabra es la clave para lograr tener una buena relación con el paciente, que sienta el apoyo y claro esta mantener siempre la linea del respeto y profesionalismo, por lo que comentamos en clase que pueden existir momentos que los pacientes al ya conocernos pueden buscar ventajas de ello. Gracias! :)
ResponderBorrarBuenas tardes compañeros, excelente presentacion, conforme a la clase del dia de hoy las tecnologias son muy importantes, por que con una imagen, un correo o una aplicación los resultados de estudios (de laboratorio o imagen) los tenemos casi instantaneamente, pero el echo que por medio de la tecnologia ya sea Whatsapp, video llamada o alguna aplicación de orientación o consulta online no va a sustituir la valoración que podamos realizarle al paciente en nuestro consultorio, desde una inspección, palpación auscultación para orientarnos hacia un diagnóstico. No estoy deacuerdo las consultas a distancia por medio de la tecnologia pero si me gusta mucho la idea de la tecnologia en rapidez de obtener los resultados de los estudios.
ResponderBorrarBuenas noches compañeros, gracias por su aportación, gracias por el esfuerzo en dar una excelente presentación y clase. Sin duda, el tema de la relación médico - paciente es un asusto que hemos visto desde nuestra formación como médico general, sin embargo todas las herramientas se verán reflejadas hasta qie tengamos el contacto con los pacientes, cuand9 nos enfrentemos al reto real que nos presenta el individuo que se sienta frente al escritorio y solicita nuestros servicios. Es de cit2al importancia obtener todo tipo de herramientas, porque def8nitivamente cada paciente tiene si muy particular forma de ser y nosotros como profesionales debemos buscar la manera muy sutil de llevar el control de la cita y poder obtener una adecuada comunicación y sobe todo poder generar un ambiente de confianza con los pacientes. Saludos
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