CONDUCTA DE ENFERMEDAD Y ACTITUD DEL PACIENTE HACIA SUS
SÍNTOMAS
Entender la
relación médico-paciente y comprender sus virtudes, es la forma en que el
paciente entiende y vive su enfermedad. De aquí que diversas perspectivas ante
una enfermedad diagnosticada:
•
Antropologicas
•
Fenomenológicas
•
Biológicas
•
Psicopatológicas
•
Psicodinámicas
CONDUCTA DE ENFERMEDAD
Se refiere a los
modelos científicos limitados que implican una constelación de síntoma y a los
procesos patológicos que subyacen a aquellos.
“El modo en que las personas responden ante las
percepciones corporales y las condiciones bajo las cuales se encuentran para
llegar a percibirlas como anormales”.
Incluye tanto la
manera en que los individuos perciben,
definen, evalúan sus
síntomas y evolución a lo largo del curso de la enfermedad y como estas afectan
su conducta, búsqueda de soluciones
y respuesta al tratamiento.
La percepción será muy importante ya que pueden tener
repercusiones en la intensidad con que los síntomas interfieren en la actividad
diaria, en la cronicidad y en la adecuada cooperación del paciente en el
tratamiento.
Otra propuesta por Mechanic, para estudiar la
conducta de enfermedad es de que tanto la enfermedad como la experiencia del
enfermo está influida por factores socioculturales y sociopsicológicos y como
hay diversas maneras con que los pacientes pueden responder a un mismo agente
estresante tanto en los niveles físicos, psicológicos o sociales. En este
sentido, las variables como la pertenencia étnica, composición familiar, la
pertenencia a un grupo y los roles sexuales,
serían factores influyentes en
las actitudes de los pacientes hacia los riesgos, en la significación que
otorga a una misma amenaza y en l actitud hacia los servicios médicos. Pero por otra parte, la conducta de enfermedad puede entenderse como una respuesta de
afrontamiento ante las dificultades situacionales .
Mechanic señala cuatro acepciones diferentes sobre el concepto de conducta
enfermedad:
•
1. Disposición u orientación estable de la persona para responder de una
manera determinada a la enfermedad
•
2. Resultado de las interacciones de las personas y el medio ambiente.
•
3. El modo en que se identifican, evalúan e interpretan los síntomas,
incluyendo el proceso por el que se decide el tipo de búsqueda de ayuda
•
4. Las distintas características de los servicios de asistencia sanitaria
influyen en la respuesta del paciente.
Destaca la
importancia que tiene la comprensión, por parte del médico, de la elaboración
que hace el paciente de sus síntomas o de las teorías causales que este ha
podido imaginar y mejorar la comunicación médico- paciente y sintonizar las
instrucciones terapéuticas y los consejos médicos.
La medicina comportamental se ha ocupado
de abordar las estrategias de afrontamiento con la enfermedad del paciente,
intentando detectar patrones cognitivos y conductuales, alguno de ellos como el
de “negación”.
CONDUCTA ANORMAL DE ENFERMEDAD
Pilowski, desde una perspectiva psicopatológica, se centra en el estudio de las
formas patológicas, no adaptativas o “conducta anormal de enfermedad” que
define como:
“la persistencia de una forma inapropiada de percibir,
evaluar y actuar en relación con el propio estado de salud, a pesar de que el
médico haya ofrecido una explicación razonablemente lúcida de la naturaleza de
la enfermedad y de la dirección a seguir”.
Teniendo
una serie de factores cuyo análisis nos permitirá ahondar en los elementos que
son incluidos bajo el concepto de Conducta Anormal de Enfermedad, son los
siguientes;
1. Hipocondría general
2. Convicción de enfermedad
3. Percepción psicológica versus somática de la enfermedad.
4. Inhibición afectiva
5. Perturbación afectiva
6. Negación
7. Irritabilidad
Desde una visión
fenomenológica, Lain Entralgo
distingue diversas vivencias “elementales y constantes”:
1. Invalidez.
2. Molestia.
3. Aflicción.
4. Amenaza.
Alfonso Fernández propone una serie de elementos o rasgos característicos
en la vivencia de enfermedad que pueden guardar correspondencia con conductas
reactivas:
· Así, si el rasgo vivencial prevalente es el de “amenaza
por la muerto o la invalidez”, el tipo de conducta reactiva que tiende a
producirse es el de una “reacción
regresiva”.
· Si lo que predomina es la frustración, la reacción
correspondiente tiende a ser la
“reacción agresiva”.
· A la vivencia de soledad se reaccionaria preferentemente
con conductas “reacción evasiva”.
· A la de absorción por el cuerpo le corresponderían “reacciones hipocondriacas”.
CORTE PSICOANALÍTICO JEAMMET
Y COLS
Jeammet y cols, refieren que los efectos psicológicos de la enfermedad implican, en mayor
o menor medida, una situación de debilidad y dependencia, por lo que las
consecuencias psicológicas para el enfermo vendrían a ser la regresión y la
depresión.
•
La regresión sería el mecanismo inevitable que conlleva la reacción de
protección ante la enfermedad.
•
La depresión, sería el resultado de la constatación de “perdida de omnipotencia
o de invulnerabilidad” que la enfermedad supone.
Por otra parte,
las actitudes reaccionales de todo enfermo ante la enfermedad, según dichos autores, pueden ser de 4 tipos:
•
Adaptación, que suponen una elaboración y dominio de la depresión, estarían
representadas por el comportamiento obediente y equilibrado del enfermo
•
Negación de la enfermedad, se traduce en el rechazo del enfermo a someterse
a las exigencias del tratamiento y sería debida al miedo de la enfermedad.
•
Persecución, llevaría al enfermo a achacar exterior, p.ej. a los cuidados,
la causa de sus desgracias y es la que puede desembocar, muchas veces, en
reivindicación y en pleito.
•
Aislamiento, con ausencia aparente de emociones
y afectos que en realidad son reprimidos.
PACIENTE TERMINAL
Aquel que posee una
enfermedad avanzada, progresiva e incurable, con falta de posibilidades de
respuesta al tratamiento específico, que presenta numerosos síntomas intensos y
un pronóstico de vida inferior a seis meses.
Representa un gran
impacto emocional para él mismo, sus familiares y el equipo terapéutico que le
atiende.
FASE TERMINAL
Inicia cuando el
médico juzga que las condiciones del paciente han empeorado a tal punto que ya
no es posible detener y mucho menos invertir el curso de la enfermedad.
El tratamiento se hace
básicamente paliativo y se concentra en la reducción del dolor.
El enfermo terminal
presenta dos etapas muy peculiares dentro del proceso que conlleva a la
aceptación de su condición e inevitable muerte.
· Primera: El enfermo niega su enfermedad, niega el
temor a la misma, enmascara los síntomas y molestias; en ocasiones su carácter
es jovial.
· Segunda: Trata de no preocupar la familia, al igual
que ésta trata de minimizar la enfermedad por medio de la sobreprotección y el
exceso de preocupación, con la finalidad de crear una atmósfera menos dolorosa
para su familiar.
Los cuidados
intensivos pueden prolongar la vida de forma inadecuada, mientras que los
cuidados paliativos pueden ofrecer tratamientos alternativos. Los cuidados paliativos aceptan a muerte como un proceso natural, que
no debe ser retrasado mediante intervenciones médicas y están dirigidos a aliviar el sufrimiento de los pacientes
terminales.
LOS
DILEMAS
· Entre el juicio del profesional y la autonomía del
paciente.
· Entre el rol tradicional del medico y la autodeterminación del paciente.
· Entre la artificial prolongación de la vida y la
calidad de la misma.
Intensivos y
paliativos no son palabras contrarias sino complementarias, no están tan distantes
como podría parecer; pero diversos peligros acechan en las prácticas clínicas
diarias, entre ellas la inseguridad, la impericia y el desconocimiento de las
obligaciones éticas con los pacientes, así como el enjuiciamiento de los actos
médicos que pueden ensombrecer una correcta atención.
De acuerdo con su
criterio y experiencia, varios expertos en Medicina Paliativa han agrupado seis
principios éticos especialmente relevantes; ellos son: principios de
inviolabilidad de la vida humana, de proporcionalidad terapéutica, del doble
efecto, de vera.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS SON:
«Reafirmar
la importancia de la vida, considerando la muerte como un proceso normal.
«Establecer un proceso
que no acelere la llegada de la muerte ni tampoco la posponga.
«Proporcionar alivio del
dolor y de otros síntomas angustiosos.
«Integrar
los aspectos psicológicos y espirituales del tratamiento del paciente.
«Ofrecer un sistema de
apoyo para ayudar a los pacientes a llevar una vida lo mas activa posible hasta
que sobrevenga la muerte.
«Ofrecer un sistema de
apoyo a la familia para que pueda afrontar la enfermedad del paciente y
sobrellevar el periodo de duelo.
ASPECTOS QUE ATAÑEN AL PACIENTE EN ESTADO
TERMINAL:
«Saber que se está
muriendo
«Es
necesario que el enfermo siga haciendo en cierto modo agente y no mero paciente
«Preservar
la autonomía y autocontrol del paciente.
«Mantener las
relaciones familiares, sociales y profesionales dentro de un marco adecuado que
lo permita.
«Al enfermo se le debe
facilitar el apoyo espiritual si lo desea
«Hacer lo posible por
proteger la perdida de la imagen corporal.
DEBERES ÉTICOS CON EL ENFERMO TERMINAL:
1- Ética del tratamiento
paliativo del dolor
2- Los cuidados
administrados a todo paciente en estado terminal no son aplicados como medios
para preservar la vida, sino que se aplican en razón de una asistencia
éticamente obligada.
3- Derechos del enfermo terminal.
a) Recibir un cuidado especializado
b) Recibir información adecuada y veraz acerca de su
enfermedad.
c) Ser informado sobre procedimientos diagnósticos o
terapéuticos
d) A no aceptar ciertos tratamientos dentro del marco
permitido de la ley.
e) A ser visitado por sus seres queridos, sin que
ellos interfieran en las necesidades del enfermo.
f) A recibir asistencia religiosa.
g) A que toda información relacionada con su situación sea tratada como
confidencial.
k) A ser atendido en forma personalizada, con especial referencia al
trato respetuoso
EL NIÑO COMO ENFERMO TERMINAL:
¿Que idea tiene el
niño de la muerte?
Concepto dinámico, en
correspondencia con su edad. Además, lo que los niños entienden por muerte
varía con el desarrollo psicológico.
•
Tres: temor a
la muerte suele estar unido al temor a la separación de los padres.
•
Cuatro:
equivale a estar dormido
•
Cinco y seis
años: piensan que morir no es definitivo y que las personas adultas pueden
protegerlos contra cualquier peligro, incluyendo la muerte.
•
Edad escolar: Más conscientes; desea
sencillamente: morir en su casa, en su habitación, en su cama, rodeados de las
personas a las que más quieren, con la seguridad de que no los dejarán solos
•
Ocho y once años: Define
concepto de muerte
•
Adolescente: Mueren muy
angustiados cuando están consciente, muy similar al adulto; Miedo, el temor y
la depresión.
El personal que
trabaja con niños puede comprender y comprobar que, aunque esté gravemente
enfermo, siempre está presente su necesidad de aprender. Una forma de apoyo es
jugando, con el objetivo siempre presente de conseguir de que sean felices
todos los momentos posibles de su vida, ya que la muerte les llega demasiado pronto.
KÜBLER-ROSS
Nacida el 8 de Julio
de 1926 en Suiza y falleció el día 24 de agosto de 2004., Autora de Sobre
la muerte y los moribundos (1969), donde exponía su famoso modelo
de Kübler-Ross por primera vez.
Desde su experiencia, manifiesta
que el morir es la parte sencilla; el verdadero reto que tenemos
como profesionales de
la salud es ayudar a los pacientes a vivir hasta que les llegue su última hora.
Para conseguir este fin,
se crean Unidades de Cuidados Paliativos, dirigidos a aliviar los síntomas
molestos y a mejorar la comodidad del paciente en fase terminal para diversas
enfermedades.
Comprende un abordaje
en equipo para el control experto de los síntomas, el apoyo y ayuda a la
familia en los diversos problemas emocionales, sociales y ambientales, la
preparación para la muerte y el seguimiento posterior de los que están en
duelo.
CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES GERIÁTRICOS:
Dilemas en la
aplicación de cuidados paliativos a ancianos frágiles: Población de edad
avanzada con pluripatología, dependencia funcional, con un elevado porcentaje
de personas con deterioro cognitivo, además de las repercusiones sociales y
emocionales que suponen estos estados de salud.
Dificultades o dilemas
al aplicar un modelo de cuidados paliativos a los ancianos frágiles:
· la definición de enfermedad terminal no cancerosa
· comunicar la información a los ancianos
· el inicio de una nutrición artificial en pacientes con
demencias
· las órdenes de no reanimación.
La conclusión evidente
es que el médico debería estar capacitado para proporcionar consuelo, no sólo
al paciente sino a la familia, toda vez que los recursos técnicos y científicos
de la medicina no son suficientes para conservar la vida y, a su vez, estar
plenamente consciente que sólo Dios da y retira este hermoso regalo.