miércoles, 13 de marzo de 2019

3.- Anna y Sigmund Freud

Le anexo la presentación y explicación del equipo en relación a los primeros teóricos de personalidad que revisaremos, entre ellos nuestro amigo Freud. ☺️



Explicación:

Teoría
La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular:
las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.
Preconsciente se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; 
aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia.
Inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia,
como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra  
mente consciente como traumas.


Yo super yo y ello
el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a 
fuerzas motivacionales llamadas pulsiones (deseos)  
Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.
( la representación psíquica de lo biológico.)
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer,  el cual puede entenderse como
una demanda de atender de forma inmediata las necesidades.
El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia,  buscando objetos para satisfacer los deseos que
el Ello ha creado para representar 
las necesidades orgánicas. Esta actividad de búsqueda de soluciones es llamada proceso secundario.
El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, 
el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”.
el Yo capta y guarda  todo especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de  los dos objetos
más importantes del mundo de un niño: mamá y papá.                                                            
 Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se convertirá en Superyo.
Hay dos aspectos del Super yo: uno es la Consciencia, constituida por los castigos y advertencias. 
El otro es llamado el Ideal del Yo,   de las recompensas y modelos positivos presentados al niño.  
La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo,
la vergüenza y la culpa.


Pulsiones  de vida y muerte
Estas pulsiones perpetúan (a) la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especie,
sexo
La energía motivacional de estas pulsiones de vida, el “oomph” que impulsa nuestro psiquismo,
les llamó libido,
La finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener más necesidades. Se podría decir que la meta de la vida  es la muerte.                    
 Freud empezó a considerar que “debajo” o “a un lado” de las pulsiones de vida había una 
pulsión de muerte.
principio de Nirvana. es una idea budista usualmente traducida como “Cielo”, 
Se refiere a la no-existencia, a la nada ; lo que constituye la meta de toda vida en la filosofía budista.
ANSIEDAD
El Yo está justo en el centro de grandes fuerzas; la realidad, la sociedad, está representada 
por el Superyo; la biología está representada por el Ello. 
Cuando estas dos instancias establecen un conflicto sobre el Yo, es comprensible que uno se sienta amenazado,
Este sentimiento es llamado ansiedad y se considera como una señal del Yo que traduce  sobrevivencia y
cuando concierne a todo el cuerpo se considera
como una señal de que el mismo está en peligro.
Freud habló de tres tipos de ansiedades:
la ansiedad de realidad, la cual puede llamarse en términos coloquiales como miedo.
la ansiedad moral y se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo,
sino del mundo social interiorizado del Superyo. 
Es otra terminología para hablar de la culpa, vergüenza y el miedo al castigo.
ansiedad neurótica. Esta consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello.
(ansiedad nerviosa)


Mecanismos de defensa
El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede. 
Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. 
Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles, 
logrando que sean más aceptables y menos amenazantes. Estas técnicas se han llamado mecanismos defensivos yoicos
La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia. 
Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla.
La Represión, defensa que Anna Freud llamó también “olvido motivado” 
es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante.
Ascetismo es la renuncia de las necesidades
Aislamiento) (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante
El Desplazamiento es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. 
Por ejemplo, alguien que odia a su madre puede reprimir ese odio, pero lo desvía hacia,
digamos, las mujeres en general.
Agresión contra el propio self  Es una forma muy especial de desplazamiento 
y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo.
Proyección o desplazamiento hacia fuera es casi completamente lo contrario de la agresión 
contra el propio self. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables 
para nosotros.
La Rendición altruista es una forma de proyección que parece a primera vista como lo opuesto: 
aquí, la persona intenta llenar sus propias necesidades de forma vicaria a través de otras gentes.
La Formación reactiva, o “creencia en lo opuesto”, es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario
La Anulación Retroactiva comprende rituales o gestos tendientes
a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos displacenteros después de que han ocurrido.
La Introyección, muchas veces llamada identificación, comprende la adquisición o atribución 
de características de otra persona como si fueran de uno, puesto que hacerlo, 
resuelve algunas dificultades emocionales.
Identificación con el Agresor es una versión de la introyección que se centra 
en la adopción no de rasgos generales o positivos del objeto, sino de negativos.
La Regresión constituye una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando 
uno se enfrenta a un estrés.
Racionalización es la distorsión cognitiva de los “hechos” para hacerlos menos amenazantes.
La Sublimación es la transformación de un impulso inaceptable en una forma 
socialmente aceptable, incluso productiva.
Para que haya un verdadero ejemplo de defensa, debe funcionar de forma inconsciente


LOS  ESTADIOS
para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante. 
Éste creía que esta fuerza no era solo la más prevalente para los adultos, sino también en los niños, 
e incluso en los infantes.
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. 
El foco del placer es  la boca.
La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. 
El foco del placer es el ano. retener y expulsar
La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. 
El foco del placer se centra en los genitales.
La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, 
más o menos a los 12 años. Durante este período,
Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje
La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual 
en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales.


LA CRISIS EDIPICA
Cada estadio comprende una serie de tareas difíciles propias 
de donde surgirán multitud de problemas. Para la fase oral es el destete; para la anal, el control de esfínteres;
para la fálica,  es la crisis edípica,
El primer objeto de amor es su madre. Quieren su atención, su afecto, 
su cuidado; No obstante, el niño tiene un rival ante estos deseos, personificado en su padre,
el niño, al reconocer la superioridad de su padre  , 
empieza a poner en práctica algunas de sus defensas
yoicas. Desplaza sus impulsos sexuales a su madre hacia las chicas y posteriormente a las mujeres. 
Y se identifica con el agresor, su papá, e intenta parecerse cada vez más a él; esto es, un hombre


Carácter
Freud creía que las experiencias traumáticas tenían un efecto especialmente fuerte en esta etapa
Si una persona presenta algún tipo de dificultad en cualquiera de las tareas asociadas 
con estas etapas (el destete, el control de esfínteres o en la búsqueda de la identidad sexual) 
tenderá a retener ciertos hábitos infantiles o primitivos. A esto se le llama fijación.
La fijación provoca que cada problema de una etapa específica se prolongue
considerablemente en nuestro carácter o personalidad.
Etapa oral desarrollar un carácter oral-pasivo. Usualmente buscan “gratificaciones orales” 
tales como comer, beber y fumar.
Cuando tenemos entre 5 y 8 meses de edad, empezamos la dentición. 
Una acción que nos satisface mucho en este período es morder
si se corta demasiado rápido podremos desarrollar entonces una personalidad oral-agresiva 
Esta personas retienen de por vida un deseo de morder cosas
En el estadio anal al principio no hay control de cuando ni donde defecar , 
con el paso del tiempo vamos logrando controlar el lugar y el tiempo .
Si tienen padres que celebran su logro desarrollará una personalidad anal-expulsiva (también anal-
agresiva). Estas personas tienden a ser sensibles, desorganizados y generosos ante una falta
Si los padres usan la humillación o el castigo, este niño puede perfectamente sufrir de estreñimiento, 
tratando de controlarse constantemente y desarrollará de mayor una personalidad anal-retentiva
Será especialmente pulcro, perfeccionista y dictatorial.
Existen también dos personalidades fálicas,:
Niño , rechazado por su madre y además amenazado por su padre  
 tendrá posiblemente una sensación muy pobre de autovalía en cuanto a su sexualidad
niño no es rechazado por su madre y más bien es sobreprotegido en sus debilidades 
por ella mucho más que su padre pasivo, podría desarrollar una opinión de sí mismo bastante grande
niña rechazada por su padre y amenazada por una madre excesivamente femenina,
también producirá una autoestima muy baja en el área de la sexualidad.
niña es consentida por su padre y su madre ha sido relegada a una posición casi de sirvienta, 
la chica será muy superficial o muy masculina
TERAPIA psicoanálisis
Atmósfera relajada. debe sentirse libre de expresar lo que quiera.
Asociación libre. puede hablar de cualquier cosa. La teoría dice que con una buena relajación, 
los conflictos inconscientes inevitablemente surgirán al exterior.
Resistencia.   Se intenta cambiar de tema, o su mente se le queda en blanco, se duerme, 
llega tarde o falta a una sesión, son sugerentes a que se esta llegando a contenidos inconscientes amenazadores
Análisis de los sueños. Mientras dormimos, presentamos menos resistencia
a nuestro inconsciente de manera simbólica, Estos deseos del Ello proveen a la persona 
y al terapeuta de mayores pistas.
Paráfrasis.   este acto supone una invasión directa de contenidos inconscientes o del Ello Freud 
creía que estos fallos o desvíos también sugerían pistas para llegar a conflictos inconscientes.
Transferencia, catarsis e introspección.  Transferencia ocurre cuando se proyecta sentimientos 
sobre el terapeuta  era necesaria en la terapia para traer a la luz aquellas emociones 
reprimidas que habían estado causando problemas al paciente por tanto tiempo
La catarsis es la explosión súbita y dramática que ocurre cuando el trauma resurge.
La introspección es el estado de alerta ante la fuente de la emoción o de su fuente traumática.
Anna Freud
1895-1982
Psicóloga e Investigadora  muy importante a mediados del siglo pasado. 
Su principal influencia fue su padre Sigmund Freud. Sin embargo, su aportaciones a la psicología 
 redefinieron algunos conceptos muy importantes, entre los cuales destaca:
La Teoría de los mecanismos de defensa.
  • Anna no era primordialmente teórica, sus intereses eran más prácticos y  muchos de sus esfuerzos fueron dirigidos hacia el análisis de niños y adolecentes, logrando perfeccionar la técnica.
  • En primer lugar, la relación del niño con el terapeuta es distinta, la figura del psicólogo no cambia, ni se convierte en un compañero más de juego, es complejo ya que el adulto puede expresar de manera sencilla por medio de expresiones simbólicas, pero en el caso infantil sus habilidades simbólicas no se encuentra desarrolladas como en los adultos.
  • Anna desarrolla una técnica para manejar dicho problema de “transferencia”, utilizando la forma  más natural posible: siendo un adulto cuidadoso, no un nuevo compañero de juego, no un padre sustituto.
  • La mayoría de sus contribuciones surgen de sus experiencias en el Hempstead Child Therapy Clinic (Clínica de Terapia Infantil Hamstead) en Londres, Anna se percató que uno de los mayores problemas era la comunicación entre terapeutas: mientras que los problemas adultos se comunicaban por medio de etiquetas tradicionales, en los niños era imposible.
  • Anna los re conceptualizó en términos de movimientos del niño en una línea temporal de desarrollo.
  • Un niño se desarrolla y crece  relacionándose con sus  progenitores a través de sus comportamientos: alimentarios, higiene personal, estilos de juego, relacionándose con otros niños sucesivamente.
  • Son conocidas como las barreras para afrontar la realidad, son las estrategias con las que cuenta nuestro subconsciente  para evitar dar solución a los conflictos en nuestra vida diaria y no afrontar el esfuerzo que eso supone.
     Principios del Psicoanálisis “El ello, el yo y el superyó en la que define tres estratos del individuo:
  • El Ello se define como la expresión de nuestro  impulsos y deseos
  • El Yo  es el mediador, intenta disfrutar  y satisfacer las necesidades del Ello sin romper las normas del Superyó.
  • Superyó es el conjunto de  valores morales y creencias en las que  proyectamos  la mejor versión de nosotros  mismos.
Son un conjunto de reacciones inconscientes  que nos protegen de los conflictos  entre el Ello y el Superyó.
El término mecanismos de defensa se emplea para describir las luchas del yo contra ideas y efectos dolorosos e insoportables. Funciona para la protección del yo contra las  exigencias instintivas.
Los nueve métodos de defensa
  1. Negación
  2. Represión
  3. Formación reactiva  o “Creencia en lo opuesto”
  4. Proyección
  5. Identificación
  6. Regresión
  7. Desplazamiento
  8. Sublimación
  9. Racionalización
Bibliografía
  • Anna, la hija "no deseada" de Sigmund Freud. (1928). Recuperado 11 marzo, 2019, de https://www.abc.es/c
         cultura/libros/abci-anna-hija-no-deseada-sigmund-freud-201608031644_noticia.html