lunes, 11 de febrero de 2019

Reglas y forma de Trabajo

Reglas y forma de trabajo


Forma de trabajo y calificación

La forma de trabajo será una modalidad mixta, trabajaremos de manera presencial en las sesiones académicas que tendrán una frecuencia de 3 por semana a completar un mínimo de 16 horas por el modulo completo de manera presencia, pero también una modalidad asíncrona y a distancia trabajando sobre blog académico, el cual estará en esta  plataforma gratuita de Blogger, otras 16 horas aproximadamente,
de tal manera que en este tiempo que dura el modulo le iremos dando forma al Blog el cual en una fase inicial solamente servirá para fines educativos y académicos del grupo.

Ya decidiremos al final del modulo,  si lo ponemos a disposición otras personas y lo abrimos al publico.


El blog ya estará pre-diseñado para que el equipo en turno, suba su material de apoyo que utilizará en la sesión presencial, con la finalidad de que el resto del grupo pueda revisar PREVIAMENTE ese material, con la finalidad de que en la clase se realice una discusión guiada dirigida por el equipo en turno así como alguna Estrategia educativa que prepare para fomentar la comprensión del tema.

Se calificación se realizara de la siguiente manera:

50%
cognitivo
mediante el examen final
40%
habilidades
mediante el mapa mental del articulo como “Dar malas noticias”,
clases correspondientes, calidad en su elaboración y presentación material de elaboración 
Estrategia educativa usada en la clase
realización de las preguntas calidad y respetando las reglas, puntualidad en su envío
10%
actitudinal
Participación
Comportamiento
Actitud en la clase
Pertinencia de los comentarios en el blog

  • El examen final será realizado con las mismas preguntas que envíen durante el modulo.

  • El mapa mental se tomara en cuenta para calificación; calidad en la elaboración, información que sea de fácil entendimiento y comprensión, que abarque el tema completo.


  • Las clases se expondrán en la sesión presencial, sin embargo para que esto suceda deben de haber subido el material que vayan a utilizar en la entrada del blog correspondiente,  esto con la finalidad de que el resto de la clase tenga la oportunidad de revisarlo previo a la clase, por tanto      tendría que estar al menos 24 hrs antes

  • En cuanto a la estrategia educativa utilizada, se deja libertad de elección de acuerdo al criterio del equipo en turno (puede ser una presentación normal de Power pointprezi, uso de algún video explicativo, alguna dinámica de aprendizajetrípticotrabajo para el grupo etc; el único requisito es que se fomente el aprendizaje y el entendimiento del tema en cuestión, tomando en cuenta los recursos propios del aula.
  • Pero invariablemente terminar con una discusión guiada de las conclusiones del tema dirigida por el equipo en turno, con la finalidad de fomentar la discusión del tema y generar el conocimiento.

Tendrán que enviar preguntas relacionados con el tema que les toca exponer, como parte de la calificación que se usaran para la elaboración del examen final

  • Las preguntas que enviaran tendrán las siguientes características:

  1. Tendrán que enviar 3 preguntas por integrante de equipo (vigilando que no se repitan)
  2. Enviarlas de manera individual al correo destinado para dicha situación. (abordajefamiliar4@gmail.com)
  3. El titulo del correo: Pregunta del tema numero X
  4. Anexar en el correo un  documento de Word editable (no poner las preguntas en la redacción del correo)
  5. Constaran de una pregunta o tallo de pregunta más 5 opciones de posibles respuestas señaladas con incisos en orden alfabético, poniendo subrayado la respuesta correcta, 
  6. Todo escrito en letra Arial o calibri numero 12 
  7. Tendrán como límite para su envío el mismo día de la exposición de la clase hasta las 23:59 hrs, 
  8. las preguntas  serán de la bibliografía proporcionada (documentos)
Anotaciones en relación a las preguntas

  • Solamente los integrantes del equipo  que les toque exponer tendrán la obligación de mandar sus preguntas, 
  • Si no tienen las características descritas previamente se pondrá la mitad de la puntuación, 
  • En caso de no respetar la fecha limite se califica con 0 (recuerden que el correo se graba fecha y hora de envío)
Ejemplo:

Según Freud, es la fuente de nuestras motivaciones:

a)      El preconciente
b)      El conciente
c)       El inconciente
d)      El superyó
e)      El ello

Participación, comportamiento y actitud en clase, 
  • Les recuerdo que estamos a nivel superior y están haciendo un posgrado, de tal manera que la participación para la construcción del conocimiento grupal es de suma importancia.Se tomara en cuenta, tanto la cantidad como la calidad de sus participaciones en clase.
En relación a los comentarios de las clases en el blog, se deberán realizar en un plazo no mayor a 48 hrs de la exposición de la clase, antes de la siguiente clase, se tomara en cuenta pertinencia, la intención del comentario, el enriquecimiento para el tema, la puntualidad del comentarios entre otras cosas
  • Toda la clase deberá poner un comentario en cada entrada del blog de sus compañeros (excepción de la entrada que les toque exponer)


Cualquier cosa no tratado en este reglamento se manejara a discreción del profesor.

Bienvenida





Antes que nada sean bienvenidos al modulo de salud mental 1, como parte de su entrenamiento (al menos así me gusta llamarlo) de Medicina Familiar.

Soy el Dr. Oscar Guillermo Luna Álvarez, profesor titular de este modulo.

¿Quién soy?
Médico Familiar con certificación vigente, tengo experiencia en la docencia intrainstitucional, ya de más de 10 años, diplomado de profesionalización docente nivel 1, diplomado de desarrollo gerencial, Master en hipnosis terapéutica, Master en psicología infantil y familiar, Conferencista a nivel local, nacional y hasta internacional dentro de la Medicina Familiar , Asesor de lactancia, emprendedor  entre otras cosas.


¿Que esperar de este modulo?
Bueno, es un modulo  diferente de lo que están acostumbrados como médicos, ya que el enfoque es más que nada psicológico, a los que les guste la psicología o psiquiatría lo encontrarán interesante, a los que no en un principio no les parecerá útil este conocimiento, sin embargo pues es parte de su temario, (pero más adelante entenderán su importancia).


Tengo que decirlo, no es muy sencillo al menos tratar de entender algunos conceptos que veremos, ya que muchos son subjetivos, sin embargo es importante que lo lean y relean para integrarlo ya que es la base que usaremos más adelante en su entrenamiento, en el lejano (de momento) R3.

Aquí veremos las bases del temperamentocarácter y personalidad, así como sus principales exponentes que trataron de explicar la personalidad, viendo en los últimos bases de terapia utilizadas,  que nos ayudara posteriormente para entender muchas de las problemáticas de las familias a nuestro cargo al entender porque reaccionan cómo reaccionan.

Posteriormente nos daremos un clavado superficial a las estructuras de  la personalidad, el famosos consientepreconciente  e inconsciente  que en más de una ocasión nos han traicionado de  nuestras intenciones y que en los pacientes les sucede igual, pero también como influye esto en cómo nos defendemos de las vida diaria mediante los mecanismos de defensa yoicos, en donde en al parte practica se darán cuenta como nos quedamos atascados en muchas ocasiones solo con algunos, no los vamos madurando y esa puede ser parte de la explicación cuando nuestras familias, paciente o nosotros mismos nos conflictuamos.

Veremos una parte importante de nuestras vidas que en más de una ocasión nadie está al pendiente  de ella como puede ser la autoestima, en este punto en particular les puedo adelantar que muchas de las veces que ustedes trabajen ya se a con un paciente de manera individual o en grupo familia, la autoestima está muy deteriorada y eso puede ser parte de la explicación de la problemática, sin embargo debemos de tener cuidado porque el hecho de mejorar la autoestima del paciente generara cambios a su alrededor pudiera ser que los demás no estén preparados , lo que traería por consecuencia otro tipo de problemas, ya platicaremos mas al respecto.

Daremos un salto por las teorías del desarrollo, de los deferentes autores, no solamente desde el punto de vista físico si no también psicoafectivo, la parte practica de esto es que podemos en un simple “control de niño sano” ir ayudando a nuestras familias a trabajar de manera integral el desarrollo de sus hijos, no solamente desde el punto de vista , de que si tiene buena talla y peso, si no también como les platicaba previamente como pueden ayudar a desarrollar una buena autoestima inclusive desde bebes, o que actitudes tiene los adultos que pueden afectar emocionalmente a los hijos en estas etapas del desarrollo.

No podemos dejar de lado que para lograr una buena atención y poder lograr una empatía adecuada, se tiene que trabajar en la relación médico-paciente, que en la actualidad esta tan deteriorada, (ya tendremos oportunidad de platicar porque creen ustedes que es así) viendo algunos modelos usados, recalcando la importancia de la buena comunicación, en esta parte pasaremos por un área que no es muy agradable pero igualmente importante como lo es, el paciente en etapa terminal, enfrentándose a la muerta y sobre todo una parte que considero muy importante es cómo debemos de dar “malas noticias”, con el tacto y la empatía que esto necesita.


Finalizaremos con un tema que agregue recientemente pero completan de manera adecuada el modulo, que es la medicina psicosomática, sabemos que más del 80 % de las enfermedades tiene un componentes psíquico, pero como identificarla y sobre todo, como manejarla adecuadamente, para no crear un conflicto y verdaderamente poder ayudar al paciente a identificar el origen de sus síntomas….¡créanme no es fácil, pero tampoco imposible ¡



Así es que;  listos para esta aventura sobre las profundidades del inconsciente hagamos que Freud, si viviera,  estuviera orgulloso de nosotros…….

¡Claro que para eso primero nos cuestionaría por que tenemos la necesidad de su aprobación!

pero en fin.

Uno de los objetivos primordiales para mí como profesor aparte obviamente de que cumplir con lo establecido que aprenda (aunque sea un poquito) es genera una cultura de autoconocimiento, que les servirá para el mejoramiento continuo de cada uno de ustedes como personas y como profesionales.

sin mas. nuevamente bienvenidos y comencemos.