sábado, 6 de abril de 2019

11.- Teorias del desarrollo (spitz, gessel)


Teoria del desarrollo Spitz y Gessel

Teoria:

ETAPAS DE RENE SPITZ: PRE-OBJETAL, OBJETO PRECURSOR, OBJETO REAL (los organizadores)


Elaboró un sistema del desarrollo sobre la observación directa en los niños con sus madres. Explica el desarrollo en términos de relación objetal. Considera la relación entre madre e hijo porque es el catalizador que permite a la libido ser fijada en las distintas zonas erógenas.


Spitz nos habla de 3 Organizadores:
  • Sonrisa (a partir del 3er. Mes)
  • Angustia ( a partir del 8vo. Mes)
  • El no (en el habla) a partir del 8vo o 9no mes

1. Pre-objetal (o – 3 meses): ETAPA SIN OBJETO
Spitz ha llamado a esta etapa, La primera etapa, pre-objetal o sin objeto.


Comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador que es la sonrisa.
La etapa sin objeto
La percepción, la actividad y las funciones de un recién nacido no están lo suficientemente organizadas, sino sólo las zonas que son indispensables para la supervivencia, como el metabolismo, la absorción de lo nutricio, las funciones respiratorias, etc. Son funciones esenciales en el niño. En este etapa el recién nacido no sabe distinguir una “cosa” de otra; no puede distinguir una cosa (externa) de su propio cuerpo y no experimenta algo separado de él. Por ello también percibe el pecho para satisfacer sus necesidades y proveer sus alimentos que los percibe, como una parte de sí mismo.


Objeto precursor (3 – 7 meses):2º Etapa: PRECURSOR DEL OBJETO


Es el comienzo de la segunda etapa, esta comienza con la sonrisa, este objeto precursor es el rostro humano, se le llama precursor por que el niño no reconoce el rostro determinado de una persona, si no le llama la atención las figuras, contornos que resaltan del rostro, como lo es la nariz, boca, ojos, etc. ahora la sonrisa es la primera manifestación activa, dirigida e intencional, y esta desde ahora tiene un papel muy importante en la vida del niño. En el tercer mes de vida el niño responde al rostro sonriendo, si se cumplen algunas condiciones, estas serían que el rostro se mueva de frente, de modo que resalten las cosas que le llamen la atención (ojos,boca, etc.) y que este cuente con una movilidad (sonrisa 1er organizador).
Contando con 2 meses de edad, los niños no sonríen con certeza a nadie ni a nada, pueden incluso alcanzar el 6to mes, y seguirán reservándose su respuesta sonriente sólo para la madre y conocidos, en pocas palabras para los objetos de amor, para el niño y no suelen sonreír a los desconocidos. Ahora, en el 3er.mes de vida, su reconocimiento para los demás, no indica una verdadera relación de objeto. Quiere decir que no perciben a ninguna persona o un objeto (lo libidinal), sino sólo un signo.


Objeto real ( 8 – 12 meses): 3era ETAPA DEL OBJETO REAL
El llanto ante extraños indica que el niño ya distingue a la madre de otras personas. Sabe que la madre es quien lo cuida, lo protege de los demás, le da alimento, y lo ama. Y es por eso que cuando está la madre surge el temor de la angustia, de perderla.
El segundo organizador sería la angustia y este es la diferencia entre libidinal y actividad agresiva.          La actividad agresiva seria una función psíquica recién adquirida a consecuencia de la maduración nerviosa progresiva. En este segundo organizador, el niño no solo percibe y reconoce personas sino que también objetos inanimados.

El logro más grande que se produce aquí, es la capacidad de la comunicación.
Y con el habla culmina la relación objetal, que termina por los 9 meses, cuando inicia el 3er. Organizador, que es el NO con el fin de proteger al niño, la madre debe de acceder a poner límites hacia el niño, y diciendo verbalmente un no el niño debe de obedecer, aunque en un principio le sea sumamente difícil. Esta negación viene significando la capacidad de juicio.

Logra la aceptación de este NO, cuando aprende la imitación.



GESSEL

El niño pasa, en estos años, por dos etapas, la de la expansión de su subjetividad y la de la exploración de la realidad externa, que coinciden, en general, con la edad del jardín de infancia y los años preescolares.
Durante los 2 a los 5 años, la maduración psicomotriz es decisiva, donde el egocentrismo del primer año evoluciona para ir entregándose poco a poco con el mundo que lo rodea y aprende a controlar impulsos y deseos en una especie de "negociación" en la que él se adapta a las normas familiares a cambio de amor y valoración.
Es a alrededor de los 5 el niño de edad, cuando entra en la edad de la latencias, a partir de la cual se produce un fuerte desarrollo intelectual y un acercamiento progresivo a los demás niños, avances que se ven favorecidos si el aprendizaje del control de los impulsos ha sido resuelto sin demasiado conflicto emocional.
Psicomotricidad
La motricidad y el psiquismo van unidos sobre todo en estos primeros años aunque en los próximos,incluso las mismas tareas escolares se pueden considerar ejercicios de psicomotricidad.
Importancia especial tiene la constitución de la imagen corporal que es la representación mental que el niño se hace de sí mismo. Esta imagen corporal no coincide con la corporalidad objetiva sino que está determinada por la valoración e importancia que él y los que le rodean dan a cada parte de su cuerpo: esta imagen influirá, en el futuro, en el concepto de sí mismo, y en la autoestima.
Según Gesell el niño,
A los dos años:
  • Puede bajar y subir escaleras sin ayuda pero usando los dos pies en cada escalón
  • es capaz de acercarse a una pelota y darle un puntapié
  • le gustan los juegos bruscos y los revolcones
  • puede dar la vuelta a las hojas de un libro de una en una
  • construye torres de seis cubos y ensarta cuentas con una aguja
  • si es necesario puede permanecer sentado algunos ratos
  1. A los tres años:
  • construye torres de nueve o diez cubos
  • puede modular su forma de correr y hacer variaciones de velocidad
  • sube las escaleras sin ayuda alternando los pies puede pedalear en un triciclo

A los cuatro años:
  • sabe brincar a la "pata coja"
  • mantiene el equilibrio en un solo pie durante varios segundos
  • al lanzar una pelota, echa el brazo hacia atrás y la tira con fuerza
  • puede abotonarse la ropa y hacerse la lazada en los zapatos

A los cinco años:
  • brinca con soltura y salta
  • llega a conservar el equilibrio sobre las puntas de los pies varios segundos
  • está capacitado para realizar ejercicios físicos y danza
  • usa el cepillo de dientes y el peine
  • puede dibujar la figura de una persona.

  • Inteligencia, imitación y juego: la evolución de la conducta adaptativa
A partir del segundo año la inteligencia pasa de censo-motriz, a convierte en representativa, al interiorizarse los aprendizajes en forma de imágenes mentales de una complejidad simbólica creciente.
La inteligencia representativa es de tipo intuitivo desde los cuatro a los siete años.
Ejemplo que muestra la representación subjetiva del mundo es el siguiente: el niño ante un reloj de arena cree que ésta cae más rápido cuanto más rápido realiza él la actividad que le encomendamos.
Este tipo de inteligencia, muestra al niño con una idea animista o mágica del universo, con su acción o pensamiento el niño cree influir en la realidad externa, confunde la causalidad física con la motivación psicológica: por ejemplo, el sol sale porque el se despierta y necesita que sea de día.
La inteligencia es un proceso de adaptación al medio, de complejidad creciente, en el que interaccionan asimilación y acomodación: la imitación es un ejemplo del proceso de acomodación, siendo el juego representante de la asimilación.
La imitación y el juego son dos actividades del niño en las que confluyen aspectos intelectuales y emocionales y que muestran ese carácter subjetivo que tiene la inteligencia del niño en esta etapa, así como la utilización de imágenes mentales.
La imitación en esta etapa de la inteligencia representativa es simbólica: tiene significación y subjetividad; toma del objeto que imita aquello que le impresiona y tiene para él un valor simbólico; por ejemplo, el lobo feroz de los cuentos es, sobre todo, una gran boca.
También la imitación es una forma de identificación con el comportamiento de personas significativas para él, es una forma de querer ser como esa persona.
Por otra parte, el juego es, en esta etapa, esencialmente asimilación simbólica, aunque también es imitación pues todavía no es capaz de la suficiente imaginación o inventiva: así el niño juega a ser un perro imitando alguna característica del mismo que le impresiona.
Hay que considerar el componente de elaboración de situaciones emocionales que hay en los juegos de los niños a esta edad, juegos no reglados en donde, además de aprender pautas y conductas socializadoras, el niño "digiere" una realidad que le afecta y a veces le angustia.
Lenguaje y socialización
El lenguaje es indisociable del medio familiar del niño. En los primeros meses de vida, la entonación de las palabras de la madre les daba significado; ahora una palabra es toda una acción: "guau" tal vez significa "ese perro que me asusta con sus ladridos".
Más tarde, alrededor de los tres años, el niño comienza una época de interrogaciones continuas, haciendo preguntas de las que conoce la respuesta; más adelante, a los cuatro años insistirá en los "por qué" y los "cómo", y más que la explicación le interesa ver si la respuesta se ajusta a sus propios sentimientos; no hay que olvidar que es una edad egocéntrica en la que el niño se acerca a los objetos en función de la adecuación de éstos a sus deseos y necesidades.
La comunicación es una expresión tanto individual como de influencia exterior. Pasa de modo rudimentario entre madre-hijo a una dimensión social entre estos. El niño acepta un “no, no” por el beneficio de cariño y aprobación de su madre. Por medio del lenguaje se le transmiten las pautas culturales-familiares.
El niño desarrolla su personalidad primero en la familia y luego en la sociedad por medio de la escuela. La maestra es una madre, y los compañeros ocupan lugar d ellos hermanos; los conflictos que surgen en la escuela son semejantes a los que vive en su casa; por eso, la adaptación a ese nuevo medio estará influida, en gran medida, por el tipo de vivencias que tenga con sus padres y hermanos.
Una forma de elaborar y resolver los conflictos que aparecen tanto en la escuela como en su propio hogar son, además del juego, los cuentos a los que los niños, en estas edades, son tan aficionados: el niño se embelesa oyendo hablar de la gran boca del lobo feroz y abre su boca a la vez que lo hace el lobo; los cuentos le ayudan a elaborar los miedos tan comunes de estos años.
Algunas de las adquisiciones que hace el niño tanto de su personalidad social como del lenguaje, según lo explica Gesell, son,
A los dos años:
  • utiliza los nombres de cosas, personas, y la palabra-acción
  • se llama a sí mismo por su nombre en vez de usar el "yo"
  • la jerga ha desaparecido pero sigue canturreando al decir su o sus palabras
  • le gusta escuchar y le gusta revivir sus acciones en cuentos en los que él es el protagonista
  • usa la palabra mío "manifestando un interés inconfundible por la propiedad de cosas y personas"
  • cuando juega con otros niños no se relaciona con ellos más que físicamente
  • desconfía de los extraños y no es fácil de persuadir
  • se ríe con ganas y muestra signos de simpatía o de vergüenza
A los tres años:
  • comienza a decir frases
  • disfruta con el preguntar por preguntar
  • le gusta el soliloquio y el juego dramático en el que practica palabras, frases y sintaxis.
  • "con el niño de tres años se puede tratar"; es capaz de negociaciones en las que cede para conseguir algo
  • tiene gran deseo de agradar y pregunta si ha hecho bien lo encomendado
  • la llegada de un hermano le puede provocar celos, angustia e inseguridad
  • -habla consigo mismo o como si se dirigiera a un otro imaginado.
  • empieza a compartir sus juguetes
  • se puede quitar los botones de delante y de los lados
  • no sólo se baja los pantalones sino que puede quitárselos
  • duerme ya toda la noche sin mojarse e incluso suele hacer sus necesidades sin ayuda
A los cuatro años:
  • hace preguntas casi sin parar
  • le gusta hacer juegos de palabras, "se divierte con los más absurdos desatinos, para atraer la atención del auditorio"
  • "su lenguaje es meridiano, no le gusta repetir las cosas"
  • llega a sostener largas conversaciones, mezcla de ficción y realidad, "tiene mucho de charlatán y algo de irritante"
  • es hablador y utiliza con entusiasmo el pronombre personal
  • puede vestirse y desvestirse casi sin ayuda
  • se hace el lazo de los zapatos, se peina sólo y se cepilla los dientes
  • va al baño sólo, preferentemente si hay otros, movido por "una nueva curiosidad que empieza a surgir"
  • empieza a formar grupos para jugar de dos o tres niños.
  • comparte sus cosas pero a veces tiene arrebatos caprichosos con la intención de provocar reacciones en los demás: "puede ser un verdadero sargento para dar órdenes a los demás"
  • tiene cierta conciencia de las actitudes y opiniones de los demás: es excelente para encontrar pretextos y justificar su comportamiento
A los cinco años:
  • parece un adulto en su forma de hablar, sus respuestas son ajustadas a las preguntas que se le hacen
  • sus preguntas buscan una respuesta y tiene verdadero deseo de saber
  • en su deseo de entender el mundo es muy práctico y le gustan los detalles concretos "sin irse por las ramas ni la fantasía"
  • distingue sus mano derecha e izquierda pero no las de los demás
  • es obediente y puede confiarse en él
  • le gusta colaborar en algunas tareas de la casa
  • se muestra protector, a veces, con los más pequeños
  • sabe decir su nombre y dirección
  • juega en pequeños grupos de dos a cinco niños
  • prefiere el juego con otros y muestra cierta comprensión de situaciones sociales
  • "la seguridad en sí mismo, la confianza en los demás y la conformidad social son los rasgos personal-sociales cardinales a los cinco años"
Mundo emocional
Durante el primer año de vida el bebé aprendió a ver a su madre como alguien separado de él; la madre que satisfacía sus necesidades también es quien las frustraba; y, por tanto, que sus sentimientos de amor y rabia iban dirigidos a la misma persona.
La integración de ese primitivo “yo” y la separación de la madre “no-yo” como una sola persona, le hacen reconocer que siente enojo hacia la misma madre a la que ama y necesita, pero también le permite sentir agradecimiento por el amor que recibe a pesar de sus momentos de rabia.
Esta etapa se olvida si se ha resuelto suficientemente bien, pero no siempre transcurre todo felizmente y los problemas se presentan con síntomas de gravedad variable.
El primer año es el de la etapa oral porque la problemática afectiva gira en torno a la alimentación: el destete, el cambio a los alimentos sólidos.
En el segundo año los intereses emocionales del niño giran en torno a la adquisición del control de esfínteres: desprenderse de algo de su cuerpo que el valora, por agradar a su madre, va a poner en juego todo el amor que le tiene. El niño quiere ser "bueno" aprendiendo a controlarse según las pautas que le impone su madre: es la etapa anal.
En el curso del tercer año aumenta la curiosidad por los genitales, se interesa por ellos, por las diferencias entre hombre y mujer, por el nacimiento de los niños, por las relaciones sexuales.
Todas las fases que el niño va viviendo no se superan totalmente y, en la pubertad reaparecen problemas relacionados con los conflictos vividos en las etapas oral, anal y genital.
Las mayores dificultades en este período suelen estar marcadas por la inevitable aceptación del tercero, del otro, aceptación que cuesta mucho porque choca con la omnipotencia propia de los primeros años, lo que llamaríamos “el principio de realidad”.
La autoestima del niño ha de salir bien librada de esta lucha entre el deseo de autoafirmarse a toda costa y el de admitir también la afirmación de los demás: es un equilibrio difícil y no siempre bien logrado lo que conlleva toda una serie de dificultades en las relaciones, desde timidez a agresividad, y que se manifiestan en el hogar y más tarde en la escuela.
El niño vive todas estas situaciones primeramente en la relación con los padres y después con los hermanos. El nacimiento de un nuevo hermanito suele provocar el rechazo del niño que se manifiesta de diversas maneras:

en forma de agresión directa o en comportamientos que el niño ya había superado, y en ocasiones mostrando un exagerado interés por el bienestar del hermanito, interés que llega a confundir a los padres.



17 comentarios:

  1. Buenas noches, estoy de acuerdo con las etapas del desarrollo que describen spitz y gesell ya que es precisamente lo que observamos en los recién nacidos, es importante saber identificar lo que ocurre en cada etapa ya que es parte del desarrollo normal del niño y como si se altera alguna de estas etapas se vera reflejado en la edad adulta.

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  2. Buenas noches compañeros! :) gracias por su presentación, este tema es muy importante para complementar y enriquecer nuestro conocimientos sobre las distintas teorías del desarrollo ya que nosotros como personal del sector salud debemos identificar, evaluar , reconocer algún error o falta de etapa y así lograr modificar y apoyar en el buen desarrollo biopsicosocial de nuestro niños que veremos día a día en nuestra consulta, familiares ya hasta en nuestros propios hijos. La teoría de Rene Spitz engloba el desarrollo infantil en la presencia de 3 organizadores, teniendo como el primer organizador la sonrisa social que aparece después de los 3 meses, Spitz refiere que el niño antes de esta fecha solo sonríe por reflejos fisiologicos y es una sonrisa visceral ya que todavía no entiende la existencia de los demás, el segundo organizador lo menciona como La angustia y aparece en el octavo mes es aquí donde acepta el rostro de su madre y le ocasiona miedo y angustia el rostro de los extraños y el tercer organizador que inicia en el noveno mes con la aparición del "no" en esta etapa conocerá por primera vez la limitación y como el coraje que llegará con ello, por lo que unos lograran transformar ese coraje con agresiones como morder, patear y aventar objetos.
    Por otro lado tenemos la teoría de Gesell y como clasifica el desarrollo infantil con cuestiones motriz, adaptativa, lenguaje y psicosocial puntualizando en cada una sus distintas características en relación a su edad.

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  4. Buenas noches a todos!
    Debo decir que me agradan en general más estos autores que se apegan a los hitos o lo que nosotros conocemos del desarrollo dentro de la pediatría, que lo anteriormente visto en clase. Incluso podemos actuar en la medicina gracias a estas teorías en la estimulación temprana actual de los menores de edad. Felicitar siempre al equipo por su resumen y presentación.
    Gracias !

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  5. Buenas noches compañeros, gracias por compartir su clase. En cuanto a la teoria de Spitzs, en la cual se basa en las características de la relación que tiene un niño con su madre y posteriormente con su entorno, nos menciona el hecho, de que el niño, en los primeros meses de vida, es inconsciente de lo que le sucede y de su entorno, sólo busca satisfacer su apetito principalmente, unos meses posteriores se relaciona con la madre a través de la sonrisa, la cual aparece al poder distinguir a la madre y en ocasiones a quien frecuenta al niño. Posteriormente el niño , manifestará angustia por no estar en contacto con la madre, representada principalmente con el llanto.
    Por otro lado, Gessel manifiesta en su teoría, la importancia del desarrollo psicomotriz, quien considera de vital importancia aue el niño logre realizar ciertas actividades esperadas para su edad cronológica. Además agrega el mundo emocional en el que vive el niño y de que manera afectan en su desarrollo las dificultades que puede ir presentando, como la llegada de un nuevo integrante a la familia, por ejemplo un hermano.

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  6. Buenas noches compañeros, bastante interesante el tema y las teorías de los dos autores. Me gusta más la teoría del desarrollo de Gessel sobre las actividades que debe realizar el niño en las diferentes etapas ya que me ayuda a comprender mejor a mi propia hija y los pacientes pediatricos además de poder valorar cuando se necesite alguna terapia de estimulación temprana en dado caso que se encuentre un rezago en el desarrollo, también me gusto del tema que incluyeran cómo ve el niño la llegada de un hermano y cómo puede afectarlo esa situación. Felicidades! Muy bonita presentación.

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  7. Buenas noches esta es una clase interesante respecto a las teorias, la primera de Rene Spitz la base de su teoria es la del bebe menor de año en donde refiere que el niño esta expuesto al mundo exterior y como se comunica con el, aveces con acciones o emociones, la primera la sonrisa que la usa para comunicarse con su madre , la segunda la angustia siento esta el miedo que su madre se aparte ya que para el su madre lo protege y lo alimenta (su mundo conocido) y la tercera el no que es cuando ya puede comunicarse con el exterior.
    la teoria de Gessel en la cual se centra mas en el desarrollo del niño con el medio externo desarrollando sus capasidades psicomotrices, su desarrollo cognitivo, comunicacion y socializacion.

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  8. Buenos días compañeros;
    Este tema se me es muy interesante al ver las diferentes etapas de el desarrollo sobre las escaleras por las que pasamos a lo largo de nuestra niñez. Se me hace excelente ver y comentar este tipo de temas puesto que día a día vemos muchos niños y podemos localizar a tiempo algun resago en su desarrollo. gracias por la presentación!

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  9. Hola buenos días, gracias por el tema compañeros, la teoría de Rene Spitz, considera que el apego del infante con la madre es decisivo para su desarrollo objetal, la sonrisa al nacimiento hasta los 3 meses donde el infante no puede distinguir una cosa externa de su cuerpo mas percibe el pecho de la madre, la segunda etapa es el objeto precursor donde el infante percibe objetos, figuras su sonrisa es mas dirigida y por ultimo El llanto ante extraños indica que el niño ya distingue a la madre como protectora, percibe su exterior y a sus personas mas cercanas. Y por ultimo la teoría de Gessel habla también de varias etapas donde el infante va desarrollándose en su medio la primera la psicomotricidad donde realiza actividades simples hay unas mas complicadas, la siguiente donde va desde los cuatro a los siete año, con sus acciones el niño cree influir en su medio exterior y realiza imitaciones de lo que percibe.Y el lenguaje el niño comienza a interrogarse del medio que lo rodea comienza con su porque?, el niño va desarrollando su personalidad en la familia y en su medio externo y por ultimo habla del aspecto emocional se basa en las etapas resolutivas el niño desarrolla su personalidad en familia y sociedad llega haber conflicto cuando estas etapas no llegan a su resolución similar a las teorías ya comentadas.
    Excelente tema muchas gracias!

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  10. Excelente tema el d hoy, y la manera en que la expusieron, compañeros:)
    En lo personal, estoy totalmente de acuerdo en los pensamientos de estos 2 autores. Las características y actitudes que toman la mayoría de los niños dependiendo de la edad que tienen y los factores externos que se presenten, y como todo al final contribuye en el desarrollo del infante.

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  11. Buenas tardes compañeros. Muchas gracias por la clase, fue muy buena y didáctica. En cuanto al tema, estoy de acuerdo en como ambos autores toman las etapas de los niños y como describen cada una de ella. Como mencionamos en clase, cada una de estás etapas llevan a un desarrollo del menor. En cuanto a Spitzs, concuero en que la relación del menor con su madre es muy estrecha antes del año, y que cada etapa: preobjetal, objetal precursos y objeto real describen correctamente está relación. Por otro lado, Gessel habla sobre las etapas de 1 a 5 años y se basa más en la psicomotricidad y como avanza año con año. Igual lo mencionamos en clase, estas etapas pueden variar de niño en niño y no debemos estar "casados" con ellas. Si es cierto que son un gran apoyo a la hora de la practica en consulta, pero debemos usarlas como guía, más no como ley.
    Muchas gracias equipo!
    Que tengan bonita tarde(:

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  12. Buenas tardes compañeros, antes que nada, muy buena presentación.En relevancia al tema de hoy, y un poco de información extra, como que splitz inicio con la tecnología con el uso de cámaras de vídeo con las cuales grababa a niños menores de 3 años desde su nacimiento y esto le permitía hacer un registro y analizar las actitudes de los menores de 3 años desde su nacimiento, gracias a este método, le permitió armar un cuerpo teórico acerca del desarrollo y el dominio de: la percepción, la constitución física, las relaciones interpersonales, la memoria e imitación, el manejo de objetos y la inteligencia. Importante su forma de hacer el registro de sus pacientes con ayuda de la tecnología.

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  13. Muy interesantes las teorías del desarrollo que estudiamos el día de hoy, sobre todo por que como se ha dicho en clases anteriores nosotros como personal de salud aparte de tener el conocimiento del desarrollo biológico, debemos conocer el desarrollo psicológico normal de los niños para poder tomar decisiones informadas y detectar posibles alteraciones. Me gusto mucho la teoría de Spitz que nos habla de 3 organizadores del desarrollo de los niños menores de 1 año, la sonrisa (a partir del tercer mes), la angustia (a partir del octavo mes), el No (a partir del noveno mes). Creo que conforme vamos avanzando en los temas nos damos cuenta de que unas teorías del desarrollo complementan a las otras y que cada vez más fácilmente podemos aterrizar estas ideas para aplicarlas en nuestra consulta. Gracias por el resumen del tema compañeros.

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  14. Excelente presentación compañeros, muy buenas dinamias para cada teoría de desarrollo que vimos. es importante saber como van creciendo los niños, biologicamente, psicologicamente y fisicamente. Spitz menciona que hay 3 organizadores, la sonrisa, angustia y el No. y Gessel nos explica las etapas por las que pasan los niños de 1 a 5 años y su desarrollo psicomotriz. Es importante saber todo eso para detectar cualquier alteración y poder dar la atención correcta a cada infante en nuestra consulta. Gracias compañeros.

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  15. me g8usto la clase, es lo que vemos continuameente en los controles de niños sano, como se van desempeañndo en las etapas de desarrollo, ademas de que nos ayuda a darnos una idea de como es el ambiente de la familia en la que el niño crece y va adquieriendo las habikiadades necesarias o ciertas conductas que probablemente lo vayan a afectar en su etapa adulta. asi que es importante detectarlo y aplicar medidas o estrategias para que pueda crecer plenamente

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  16. Una disculpa no vi que el comentario no se publico, la clase estuvo padre, sobre todo la dinámica que vimos de las teorías del desarrollo, para tener en cuenta no solo desarrollo físico sino tambien el desarrollo psicologico, el ambiente en el que se va desarrollando el niño y por lo tanto las habilidades que va adquiriendo en cada etapa. buen tema. gracias equipo

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  17. Buenas tardes compañeros, quiero decirles que la presentación de este tema de las teorías del desarrollo estuvo muy interesante, me gusto mucho la dinámica que se utilizo y todo muy bien explicado, todos estos temas que hemos estado viendo a lo largo del modulo, tienen en común que todo parte desde la infancia y como esta etapa repercute en nuestra vida de adultos, indispensable para nosotros como futuros médicos familiares conocer el desarrollo del infante de acuerdo a las distintas edades, los conocimientos que va adquiriendo así como lo que es capaz de lograr conforme va creciendo, cada uno de estos temas tiene un propósito para nosotros y es que todos los días trabajaremos con familias y es necesario saber para que cuando estemos frente al paciente sepamos manejar las diferentes situaciones que puedan afectar el desarrollo de un menor. Otra vez gracias y pues a esperar la clase de mañana. Saludos a todos.

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