viernes, 5 de abril de 2019

10.- Teorias del desarrollo (Freud, complejo de edipo)



Desarrollo psicosexual de Freud
Los Estadios
Para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante. Es cierto que la capacidad orgásmica está presente desde el nacimiento, pero Freud no solo hablaba de orgasmo. La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel.
Freud observó que, en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Vio que los infantes obtenían un gran monto de placer a través de chupar, poco más tarde en la vida, el niño concentra su atención al placer anal de retener y expulsar. Alrededor de los tres o cuatro años, el niño descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo más tarde, en nuestra madurez sexual, experimentamos un gran placer en nuestras relaciones sexuales.
Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales.
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es la boca.
La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano.
La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales.
La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años.
La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales.
La crisis Edípica
Cada estadio comprende una serie de tareas difíciles propias de donde surgirán multitud de problemas. Para la fálica, es la crisis edípica, llamada así por la historia griega del rey Edipo.
Crisis edípica. El primer objeto de amor de todos nosotros es nuestra madre. El niño tiene un rival, personificado en su padre.
Ya en el momento en que el niño se da cuenta de esta relación arquetípica, ya se ha percatado de las diferencias entre niños y niñas, Desde su punto de vista párvulo, la diferencia estriba en que tiene un pene, cosa que no tiene la chica. En este período de la vida, éste cree que es mejor tener algo que carecer de ello, por lo que se siente satisfecho y orgulloso de poseerlo.
Pero, aparece la pregunta: ¿y dónde está el pene de la niña? Quizás lo ha perdido de alguna forma. Quizás se lo cortaron. ¡Quizás lo mismo me puede pasar a mí! Este es el inicio de la ansiedad de castración.
El niño, al reconocer la superioridad de su padre y temiendo a su pene, empieza a poner en práctica algunas de sus defensas yoicas. Desplaza sus impulsos sexuales a su madre hacia las chicas y posteriormente a las mujeres. Y se identifica con el agresor, su papá, e intenta parecerse cada vez más a él; esto es, un hombre.
Disolución del complejo de Edipo
EL complejo de Edipo va designándose cada vez más claramente como el fenómeno central del temprano período sexual infantil.
El complejo de Edipo consiste en deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores, posteriormente conforme el desarrollo sexual del niño avanza hasta una fase en la que los genitales se han adjudicado ya el papel directivo, es entonces cuando el super yo se va formando y prohíbe el incesto severamente, para entrar a un periodo de latencia donde las aspiraciones libidinales son desexualizadas y sublimadas por una parte y mudadas a emociones tiernas.
Existen 2 hipótesis acerca de la causa de la disolución del complejo de Edipo:
  1. Decepciones dolorosas sufridas por el sujeto:
  • La niña que se cree objeto preferente del amor de su padre recibe un día una dura corrección por parte de éste y se ve expulsada de su feliz paraíso.
  • El niño que considera a su madre como propiedad exclusiva suya la ve orientar de repente su cariño y sus cuidados hacia un nuevo hermanito.
  1. El complejo de Edipo tiene que desaparecer porque llega el momento de su disolución:
  • Como los dientes de leche se caen cuando comienzan a formarse los definitivos, Aunque el complejo de Edipo es vivido también individualmente por la mayoría de los seres humanos, es, sin embargo, un fenómeno determinado por la herencia, y habrá de desaparecer conforme a una trayectoria predeterminada, al iniciarse la fase siguiente del desarrollo.
Si la satisfacción amorosa basada en el complejo de Edipo ha de costar la pérdida del pene, surgirá un conflicto entre el interés narcisista por el pene y el afecto a la madre. normalmente el complejo de Edipo sucumbe a la amenaza de castración.
La autoridad del padre o de los padres introyectada en el yo constituye en él el nódulo del Super Yo, que toma del padre perpetúa su prohibición del incesto y garantiza así al yo contra el retorno de las cargas de objeto libidinosas.
Este proceso ha salvado, por una parte, los genitales, apartando de ellos la amenaza de castración; pero, por otra, los ha paralizado, despojándolos de su función. Con él empieza el período de latencia que interrumpe la evolución sexual del niño.
Hay considerar el apartamiento del yo del complejo de Edipo como una represión, aunque la mayoría de las represiones ulteriores se produzcan bajo la intervención del Super-Yo,
Si el yo no ha alcanzado realmente más que una represión del complejo, éste continuará subsistiendo, inconsciente, en el Ello y manifestará más tarde su acción patógena.
También el sexo femenino desarrolla un complejo de Edipo, un Super-Yo y un período de latencia. Pueden serle atribuidos asimismo un complejo de castración y una organización fálica
La niña no considera su falta de pene como un carácter sexual, sino que la explica suponiendo que en un principio poseía un pene igual al que ha visto en el niño, pero que lo perdió luego por castración.
Resulta, pues, la diferencia importante de que la niña acepta la castración como un hecho consumado, mientras que el niño teme la posibilidad de su cumplimiento.
Con la exclusión del miedo a la castración desaparece también un poderoso motivo de la formación del Super-Yo y de la interrupción de la organización genital infantil.
Estas formaciones parecen ser, más que en el niño, consecuencias de la intimidación exterior que amenaza con la pérdida del cariño de los educadores.
El complejo de Edipo de la va muy pocas veces más allá de la sustitución de la madre y la actitud femenina con respecto al padre.
La renuncia al pene no es soportada sin la tentativa de una compensación.

Su complejo de Edipo culmina en el deseo, retenido durante mucho tiempo, de recibir del padre, como regalo, tener de él un hijo.                                                                                                    
Experimentamos la impresión de que el complejo de Edipo es abandonado luego lentamente, porque este deseo no llega jamás a cumplirse.

me llamo la atencion este articlo es muy basico pero puede ayudar
edipo en el adulto

15 comentarios:

  1. Buenas noches!
    Como ya lo vimos anteriormente, los estadios de Freud, y su principal pensamiento en que todo ser humano actúa conforme sus necesidades placenteras dependiendo de la edad en que éste se encuentre. Ahora relacionadas con el complejo de Edipo en los infantes, donde aun no es considerado patológico.
    En lo personal no he conocido algún adulto que se haya encontrado en esta situación, pero siempre es importante indagar y realizar una búsqueda intencionada en pacientes que podamos tener sospecha alguna. Porque si algo hemos aprendido es que no todo padecimiento es causado por alguna enfermedad orgánica.
    Muy bonita su presentación!

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  2. Hola buen día a todos, gracias por la exposición muy adecuada al tema, muy interesante como ya habíamos visto anteriormente con Freud, como parte del desarrollo del niño, y en su teoría menciona que éste va decreciendo, pero también existe el complejo de Edipo patológico y como puede repercutir en el adulto, teniendo posteriormente problemas para mantener relaciones de pareja, conflictos con la madre por sobreponerla ante toda situación, que no logra ser autosuficiente e independiente. Cuando lo normal debería ser que el niño(a) desplazara sus impulsos sexuales hacia las mujeres. Así parecerse más a su Padre o a la figura paterna con la que haya crecido.

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  3. Buenas tardes compañeros! Un tema muy interesante el complejo de Edipo! Muy bien explicado y entendido, en lo personal tengo un niño de 4 años y está en esta etapa de rivalidad con su papá, muy importante para nosotros conocer qué hay personas que nunca dejan esta etapa y llegan a adultos y repercute negativamente en su desarrollo por lo que no logran tener buenas relaciones sentimentales y vivir en la frustración. Todas estas situaciones que muchas veces vemos en nuestros pacientes adultos vienen arrastrando desde la Infancia, y muy importante conocer este tipo de situaciones para poder abordarlo de la mejor manera posible.

    Gracias por la clase y que tengan muy buen día todos.

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  4. hola buenas tardes compañeros, me parece bastante interesante el tema, el complejo de Edipo y su correcta resolución, no había escuchado el complejo de Edipo en el adulto pero creo que es algo que se ve muy comúnmente y que debemos de tomarlo en cuenta para saber el actuar como médicos familiares en estos casos. Me parece importante conocer las etapas de desarrollo en los niños para poder comprender si se quedan atrasados en ciertos puntos y poder ayudarlos a superar estas etapas y educar a la familia en el desarrollo sano de los niños, además de evitar patologías en la edad adulta.

    muy interesante clase compañeros, que tengan bonita tarde.

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  5. Buenas tardes compañeros, excelente presentación, solo para agregar un poco mas sobre las etapas evolutivas de Freud. Nos dice que en la etapa Oral si se corta tajantemente pueden producir un bloqueo que haría que ciertos problemas quedasen fijados en el inconsciente, como problemas con la dependencia o la agresión. La fijación oral puede tener problemas con la bebida, la comida o la necesidad de fumar. En la etapa Anal nos refiere Freud que esta vinculada al placer y sexualidad y que si los padres toman un enfoque demasiado indulgente puede desarrollarse una etapa anal-repulsiva, se traduce a una persona adulta desordenada, derrochada y destructiva. Si llegase a empezar demasiado pronto esta etapa genera una personalidad anal-retentiva que lleva a un hombre demasiado rígido, ordenado y obsesivo. En la etapa Fálica es en donde la niña y el niño inicia curiosidad por las diferencias entre el hombre y la mujer desde su forma de vestir hasta las diferencias en la forma de los genitales y es aquí donde aparece el fenómeno de edito que se abordó bastante bien en la clase, la etapa de Latencia la describía Freud como una etapa en la que la sexualidad queda mas camuflada que las anteriores debido a la aparición del pudor y la vergüenza relacionada con la sexualidad, la etapa genital se acompaña de cambios físicos en la pubertad con un deseo intenso de la sexualidad que no se puede reprimir con la misma eficacia de las etapas anteriores aquí es donde nace la sexualidad adulta. Cabe mencionar que una mala educación de los menores en estas etapas puede ocasionar traumas y todo tipo de trastornos si no se entienden bien estas teorías de Freud.

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  6. Buenas tardes! Gracias por la presentación que nos comparten, es bueno recordar el tema del desarrollo psicosexual y los puntos característicos de sus etapas, en lo personal no concuerdo del todo con su teoría pero logro entender su perspectiva y el punto clave de su teoría, ya que para Freud todos nuestros impulsos insatisfechos en la niñez son los que determinan las frustraciones a futuro. Otro punto importante a tratar es el complejo de Edipo y como influye en subconsciente cuando no se logra resolver, repercutiendo en las relaciones interpersonales.

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  7. buenas tardes compañeros, excelente tema de hoy muy bien explicado, como ya habiamos visto Freud nos habla de como es el desarrollo del niño y por las etapas que este pasa al ir creciendo, oral, anal, falica y latencia; aunque tambien nos menciona es complejo de Edipo el cual afecta en la etapa adulta las relaciones tanto con la pareja como con su familia, muchas gracias por su exposición, Saludos.

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  8. Creo hay puntos fuertes el la teroia freudiana que podrian dar una buena explicacion a las patologias como raiz a problemas no suoerados en la infancia, aunque si bien otras que no las acepto del todo. Pero bien, como nos ilustran, hay que saber tomar lo mejor de cada corriente psicologica. Tal vez como Jung romperia, aunque no del todo con Freud. La psicologia del desarrollo aqui expuesta es mas madura,perfilada a explicar los procesos que todo ser humano 3n edad temorana tiene (y una ves superada, olvida) o se estanca (en caso de desordenes no bien superados).
    Es imñortante ver que en este ciclo se redundaran en mismos conceptos aunque con teorizaciones distintas, que valdria la pena atender, para poder tener una mejor perfilacion del paciente. Mañana trataremos de explicar otra teria un tanto mas distinta

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  9. Hola! La verdad muy buena clase y muy buen tema. Me gusta como seguimos basándonos en las teorías de Freud por que creo que es lo que más se acerca a este tipo de padecimientos como el complejo de edipo. Como mencioné en clase uno siempre piensa que podría ser mamitis o algo así sin embargo si tiene su parte patológica. Como dijo el Doc no siempre pero se que no soy la única que a visto uno que otro paciente con este complejo sin embargo pues nunca había tratado de indagar más a fondo. Es importante que si la persona no se da cuenta que es un problema no va a dejar tratarse. Ya siento menos fumadas las clases! Gracias x la genial presentación!

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  10. Excelente la clase compañeros, me gusto como abordamos el tema en general muy padre, en particular encuentro mucho sentido y me identifico con el psicoanálisis de Freud en la vida real, creo que muchas cosas podemos aprender de el, y comprender basándonos en sus teorías. Muy importante saber las etapas del desarrollo de la infancia y ahora nos damos cuenta que muchas situaciones que pasan alrededor tienen una explicación gracias a Freud.

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  11. Buenas noches compañeros. Excelente presentación el día de hoy. Volvimos a tomar el tema de Freud y sus etapas del desarrollo del ser humano, como menciono el Dr., lo principal es identificar que fijaciones se obtuvieron dependiendo de la etapa del desarrollo que fue insatisfecha.
    Así también hablamos el complejo de Edipo en los niños y como puede llegar a ser patológico hasta un punto en que el hombre no puede desarrollar su vida plenamente y siempre vive con el conflicto en la relación madre - hijo. En general, es un muy buen tema y tiene mucho de donde tomar para apoyarnos a la hora de valorar un paciente. Muchas gracias!

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  12. Hola buenas noches gracias por terminar de aclarar todos los puntos de la teorías de Freud, es interesante estar conscientes de estas etapas en cada niño ya que como médicos tenemos que explicarlas a nuestros pacientes que son padres como estas etapas no resueltas pueden afectar de por vida en el desarrollo del infante, deben tener claro cuales son los roles de papa, mama e hijos, ya que cuando estas etapas no llegan a una resolución este puede desencadenar problemáticas en etapa adulta, en este caso el complejo Edipo, dando como consecuencia un hombre inestable con relaciones poco duraderas, y con una fijación clara a la madre.
    Excelente clase!

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  13. buenas noches compañeros, una vez mas excelente clase. freud nos ayuda a darnos una pequeña perspectiva de lo que el estudió, y notar ciertos rasgos que tiene el adulto y que pudieron estar relacionadas con las etapas tempranas del desarrollo del infante, como el complejo de edipo un concepto bastante interesante. que puede llegar afectar de forma muy importante, las futuras relaciones sentimentales que pudiera llegar a tener el adulto. por la obsesion que tiene hacia su madre.

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  14. Buenas noches compañeros, muchas gracias por la clase de hoy, me pareció excelente su ponencia. El tema, el cual se centró en hablar del complejo de edipo, es algo que realmente sucede en la mayoría de los casos, o al menos lo digo de manera muy personal, como es que el amor por nuestra madre se desborda y aunque no de manera literal, observamos a nuestro padre como la competencia por el amor de mamá. Suena bastante lógica la manera de resolución de este complejo, donde aparece el superyo para aclararnos que es imposible desde la consciencia casarnos con nuestra madre, pero de manera inconsciente se busca una pareja con características parecidas a las de ella. Gracias nuevamente y saludos

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  15. Quien realmente piensa que se produce una perversion, malignidad, patología o lo que sea, el sexo oral, porque no representa madurez, le falta mucho por descubrir sobre placer. Aceptar que la etapa anal es verdadera y que solo debe ser una etapa, reduciría a coito y heterosexualidad, la inmensa variedad del sexo y su orientación. Dios me perdone por mi escepticismo... iykwim

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