Psicosociales (Adler y Horney)
Teorias:
Psicosociales
Alfred Adler nació en los suburbios de Viena el 7 de febrero de 1870. Era el segundo varón de tres niños, fruto de un matrimonio de un comerciante judío de granos y su mujer. De niño, Alfred padeció de raquitismo, lo que le mantuvo impedido de andar hasta los cuatro años. A los cinco, casi muere de una neumonía. Fue a esta edad cuando decidió que de mayor sería médico. Recibió su título de médico de la Universidad de Viena en 1895. Posteriormente se inclinó hacia la psiquiatría y en 1907 fue invitado a unirse al grupo de discusión de Freud. Seguidamente redactó un artículo sobre los sentimientos de inferioridad de los niños, en el que sugería que las nociones sexuales de Freud debían tomarse de forma más metafórica que literal. Durante la Primera Guerra Mundial, Adler sirvió como médico en la Armada Austríaca.Así, tuvo la oportunidad directa de ver los estragos que la guerra producía, por lo que su visión se dirigió hacia el concepto de interés social. Creía que si la humanidad pretendía sobrevivir, tendría que cambiar sus hábitos. En 1934, Adler y su familia abandonan Viena para siempre. El 28 de mayo de 1937, mientras daba clases en la Universidad de Aberdeen, murió de un ataque al corazón.
Teoría
Alfred Adler postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Otra palabra que Adler utilizó para referirse a esta motivación básica fue la de compensación o afán de superación. Dado que todos tenemos problemas, inferioridades de una u otra forma, conflictos, etc.; sobre todo en sus primeros escritos, Adler creía que podemos lograr nuestras personalidades en tanto podamos (o no) compensar o superar estos problemas.
La última frase que usó antes de plantear su afán de perfeccionismo, fue afán de superioridad, se refiere al deseo de ser mejor, incluye también la idea de que queremos ser mejores que otros, más que mejores en nosotros mismos.
Teleología:
Las cosas que ocurrieron en el pasado, como los traumas infantiles, determinan lo que eres en el presente. Adler considera la motivación como una cuestión de inclinación y movimiento hacia el futuro, en vez de ser impulsado, mecánicamente, por el pasado. Somos impulsados hacia nuestras metas, nuestros propósitos, nuestros ideales.
Inferioridad
Bueno, así que aquí estamos; siendo “empujados” a desarrollar una vida plena, a lograr una perfección absoluta; hacia a la auto-actualización. Y sin embargo, algunos de nosotros,los “fallidos”, terminamos terriblemente insatisfechos, malamente imperfectos y muy lejos de la auto-actualización.
Y todo ello porque carecemos de interés social, o mejor, porque estamos muy interesados en nosotros mismos. ¿Y qué es lo que hace que estemos tan autocentrados?.
Cualquiera sufre de inferioridad de una forma u otra. Hay incluso más personas con inferioridades psicológicas. A algunos de nosotros nos han dicho que somos tontos, o feos o débiles. Si nos sentimos abrumados por las fuerzas de la inferioridad, ya sean fijadas en nuestro cuerpo, o a través de la sensación de estar en minusvalía con respecto a otros o simplemente presentamos problemas en el crecimiento, desarrollaremos un complejo de inferioridad. no es solamente un pequeño problema; es una neurosis, significando con esto que es un problema considerable.
Aparte de la compensación y el complejo de inferioridad, otras personas responden a la inferioridad de otra manera: con un complejo de superioridad. Este complejo busca esconder tu inferioridad a través de pretender ser superior. Si creemos que somos débiles, una forma de sentirnos fuertes es haciendo que todos los demás se sientan aún más débiles.
Tipos psicológicos
El Dominante: Desde su infancia, estas personas desarrollan una tendencia a ser agresivos y dominantes con los demás. Su energía es tan grande que se llevan lo que haya por delante con el fin de lograr este dominio. Los más enérgicos terminan siendo sádicos y valentones; los menos energéticos hieren a los demás al herirse a sí mismos, como los alcohólicos, adictos y suicidas.
El erudito. Son sujetos sensibles que han desarrollado una concha a su alrededor que les protege, pero deben apoyarse en los demás para solventar las dificultades de la vida, se hacen dependientes de sujetos más fuertes. Cuando se sienten abrumados, desarrollan lo que entendemos como síntomas neuróticos típicos: fobias, obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, histeria, amnesias y así sucesivamente.
El Evitativo: Estos son los que tienen los niveles más bajos de energía y sólo pueden sobrevivir si evitan lo que es vivir, especialmente a otras personas. Cuando son empujados al límite, tienden a volverse psicóticos y finalmente retrayéndose a su propio mundo interno.
El Socialmente útil: Este sería el de la persona sana, el que tiene tanto energía como interés social. Hay que señalar que si uno carece de energía, realmente no se puede tener interés social dado que seremos incapaces de hacer nada por nadie.
Terapia, el terapeuta debe motivar al paciente, lo que significa despertar su interés social, y la energía que lo acompaña. A partir de una genuina relación humana con el paciente, el terapeuta provee de una forma básica de interés social que luego puede ser trasladado a otros.
Karen Horney (1885-1952)
Hija de Clotilde y Brendt wackels Danielson. Su padre fue un capitán naval y era un hombre muy religioso y autoritario.
Karen también tuvo un hermano mayor también llamado Berndt a quien cuidó profundamente, así como otros 4 hermanos mayores del primer matrimonio de su padre.
Durante su infancia ella describe a su padre como un sujeto disciplinario que prefería a su hermano Berndt sobre los demás, por lo que ella se sintió con falta de afecto por parte de su padre e hizo que
se inclinara especialmente a su madre.
A la edad de 9 años desarrolla una extraña atracción por su propio hermano. Éste, avergonzado por las expectativas de su hermana, le apartó de él. Esta situación la llevaría a lo que fue su primer encuentro con la depresión, problema que no la abandonaría el resto de su vida.
Tal y como Freud hubiera supuesto, Karen se había casado con un hombre nada diferente a su padre, su esposo era tan autoritario como el capitán había sido con sus hijos.
Horney se daba cuenta que ella no sólo no intervenía, sino que entendía que esta atmósfera era buena para sus hijos y que les inculcaría el afán de independencia. Muchos años más tarde cambiaría su visión sobre la crianza.
En 1926 emigró a Estados Unidos, y se estableció en Brooklyn. Dónde logró amistad con intelectuales de la talla de Erich Fromm y Harry Stack Sullivan. Y fue aquí donde desarrollaría sus teorías sobre la neurosis, basándose en su experiencia como psicoterapeuta.
TEORÍA
La teoría acerca de la neurosis de Horney es quizás la mejor de las teorías que tenemos. Considera a la neurosis como algo mas continúo en la vida normal, lo entendía como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal y adaptación” en nuestra vida cotidiana. Sólo que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente.
Distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuáles están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas por las dificultades de las vidas de algunas personas.
Las necesidades neuróticas son las siguientes:
1.-Necesidad neurótica de afecto y aprobación. Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.
2.-Necesidad neurótica de pareja. De alguien quien lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas.
3.-El neurótico necesita restringir la vida. Se refiere a no ser demandantes, a satisfacernos con muy poco. ¿Quién no ha sentido la necesidad de simplificar la vida cuando se vuelve muy estresante?
4.-Necesidad neurótica de poder. De control sobre los demás, de omnipotencia. Todos buscamos el poder, pero el neurótico se desespera por lograrlo.
5.-Necesidad neurótica de explotar. En la persona común lo podríamos entender como la necesidad
de tener un efecto, de provocar un impacto, de ser escuchado. En el neurótico, se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados. A su vez también se puede comprender como una idea a ser manipulado por los demás, de parecer estúpido.
6.-Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social. Nos gusta ser apreciados por los demás. Pero los neuróticos están sobre preocupados por las apariencias y la popularidad. Temen ser ignoradas o simples.
7.-Necesidad de admiración personal. Todos necesitamos ser reconocidos por nuestras cualidades.
Aquí el miedo de los neuróticos se centra en no ser nadie, falto de importancia y sin sentido en sus acciones.
8.-Necesidad neurótica de logro personal. No hay nada malo en aspirar a logros. Pero algunas personas deben ser los número uno en todo, y como esto es una tarea muy difícil, vemos a estas personas devaluando o demeritando aquello en lo que no pueden ser los primeros.
9.- Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia. Todos nosotros debemos cultivar cierta autonomía, pero algunas personas sienten que no deberían de necesitar de nadie nunca.
10.- Necesidad de perfección e inexpugnabilidad. Algunas personas pretenden ser perfectas y temen fallar. No resisten que se les atrape en un error y necesitan, por tanto, controlar todo el tiempo.
Agrupadas en tres amplias estrategias de adaptación:
- Complianza: aquí entran las necesidades neuróticas de afecto y aprobación, de pareja y la de restringir la vida.
- Agresión: engloba las necesidades neuróticas de poder, de explotar, de prestigio social, de admiración personal y de ogro personal.
- Alejamiento: son las necesidades de autosuficiencia e independencia además la de perfección y por último la de restringir la vida.
El desarrollo de su teoría de la neurosis está basada en la indiferencia paterna o como ella la llamaba “la maldad básica” que se refiere a la falta de calidez y afecto durante la infancia. La clave para entender la indiferencia parental es que constituye una forma de percepción del niño y no de las intenciones de los padres.
Horney observó que los niños responden no con pasividad y debilidad ante la indiferencia parental, sino que lo hacen con rabia, respuesta que la autora describe como la “hostilidad básica”. El frustrarse conlleva a una respuesta primera de un esfuerzo por protestar por la injusticia.
Teoría del Self
Para Horney el Self es el centro del ser, el neurótico tiene una visión diferente de las cosas, el self neurótico lo separa en self ideal y self despreciado.
Self ideal: nos podríamos referir como cuando estamos fallando de alguna manera, esto implicaría que existirían ciertos ideales a los que nos estamos sometiendo (creamos un self ideal fuera de nuestras posibilidades); no es una meta positiva, sino todo lo contrario, es irreal e imposible de alcanzar.
Self despreciado: este se explicaría como cuando miramos a nuestro alrededor y creemos que nos están despreciando, entonces internalizaremos esta sensación como si fuese nuestra verdadera percepción de nosotros mismos.
Horney llamó a esta relación entre los yo ideales y despreciados como “la tiranía de los posibles” y de los neuróticos “la lucha por la gloria”.
La persona sumisa cree que “debería ser dulce, auto-sacrificado y santo”
La persona agresiva dice “debería ser fuerte, reconocido y un ganador”
La persona introvertida cree que “debería ser independiente, reservado y perfecto”
Y mientras está vacilando entre estos dos self imposibles el neurótico se ve alienado de su propio yo y retraído de llevar a cabo sus potenciales verdaderos.
Esta super padre el tema! En lo personal me gusta la manera de adler qye inicia con la idea de que queremos alcanzar a desarrollar nuestro máximo potencial para alcanzar nuestro ideal superando nuestros problemas! Hasta cierto punto es normal pues siempre queremos motivarnos para ser mejores. El problema es cuando lo queremos hacer de una forma exagerada y tratar de compensarlo de alguna forma creando un complejo de inferioridad si no lo logramos y en caso de no lograrlo pretender que si y crearnos un complejo de superioridad. Diario tratamos de superarnos a nosotros mismos y nuestros problemas, en caso de no lograrlo siempre seremos nuestro peor crítico. En cuanto a la teoría de Horney considero que todos tenemos cierta necesidad de ser aceptados y al no lograrlo siempre vamos a crearnos un ideal más alto siempre y si no logramos superarlo podremos caer en una necesidad que segun horney es una forma de hacer las cosas más llevaderas.... como dije y lo repito temas algo difíciles, espero mañana tenerlo más claro! Gracias equipo!
ResponderBorrarbuenas noches compañeros, gracias por compartir su presentación y la información acerca de su tema. Me parecieron dos teorías bastante sensatas, más que las vistas en clases pasadas, por ejemplo, la teoría psicosocial de Alfred Adler, quien manifestó en su teoría, como es que la motivación era lo que forjaba nuestra personalidad, dicho con otras palabras, que nuestra visión muy particular del futuro, y no lo vivido en el pasado lo que moldearía nuestro por venir. Recuerdo en un video de un Kevin Durant, un basquetbolista muy famoso de la NBA, tras ser premiado con el MVP, otorgó una entrevista, donde estaba profundamente agradecido con su madre. Comentó que su madre, a los 21 años, era madre soltera con 2 hijos, cambiaban de vivienda cada rato, literalmente se encontraban contra todos lo pronósticos, practicamente nadie aportaría por él, sin embargo, la madre de Durant tenía una visión y la inculcó en él, gracias a eso ahora es un gran deportista. les comparto el link del video, vale la pena verlo
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=mIurqBSPd3s
Mientras tanto, la teoría de Karen Horney, es bastante interesante, ella en su teoría explica como es que influye lo que percibimos de manera muy particular del exterior lo que provocará ciertas conductas, hay quien se adapta o intenta adaptarse al entorno y quien solo empeora su situación (neurosis).
Buenas noches a continuación intentaré explicar lo que yo entendí de la teoría de Adler y de horney
ResponderBorrar1.- para Adler y su teoría suponía que las personas tenemos un instinto de superación, de ser mejor que otros y nosotros mismos en su afán de la perfección, comentaba que la motivación estaba marcada por metas que querríamos alcanzar no por nuestro pasado y en Caso contrario que no se alcance las metas plateadas caemos en un complejo de inferioridad. En algunos casos un mecanismo de defensa para la inferioridad el el complejo de superioridad que es hacer sentir a los demás aun más débiles. Habrá 4 tipos psicológico dependiendo de su forma de ser teniendo el dominante que buscará guiar a los demás el los eruditos que son personas que viven protegidos en su propio mundo, los evitativos que son personas con poca energía y evitan realizar acciones agotadoras y el socialmente útil que son las personas sanas que viven para ellos y para la sociedad
Es interesante que para Adler espera que la gente se supere por su propia voluntad y se siga empujando ella misma para ser mejor día con día creo que es un enfoque muy optimista para la humanidad
En la teoría de horney sobre los neuróticos que es como un mecanismo de defensa en donde se busca proteger a la persona sólo que algunas personas lo pueden sobrellevar de manera a década y otras no callendo en uno de los 10 tipos de patrones de necesidad
En la teoría del self plantea la guerra entre 3 entidades parecidas al yo ello y super yo de Freud pero en esta teoría es el self (es el centro) self ideal que es un propósito personal una persona ideal que queremos llegar a ser aunque sea un ser imposible y el self despreciado es una persepcion negativa de si mismo en donde se cre que están todos en contra de uno y cambia nuestro pensamiento
Buenos días compañeros, muy entendible el tema, muchas gracias por el resumen. De los dos autores que se mencionan, me gustó mucho la teoría de Adler, que postula que las cosas que ocurrieron en el pasado, como los traumas y diferentes situaciones definen quien eres en el presente, pero que sin embargo hay una “pulsión” que nos empuja hacia el futuro y esta es el deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más nuestro ideal. En cuanto a la teoría de Karen Horney me parece muy interesante la forma en la que explica las necesidades neuróticas como, la necesidad de complacer a los demás y ser querido por ellos, necesidad de prestigio social, de querer ser siempre el número 1;no obstante específicamente en esta teoría me parece que sus conclusiones son fuertemente influenciadas por su historia de vida.
ResponderBorrarBuen día! Gracias a los compañeros por su presentación y tiempo de envío. Sin duda esta teoría es mucho más comprensible para todos y mayormente aceptada. Mi gran admiración para la psicóloga. Comprendiendo que podemos lograr metas y aportarlas a la sociedad ayudando a los individuos a lograr mayor satisfacción y menos conductas destructivas. La teoría del self, que también me recuerda al yo de freud, nos da armas para lograr metas positivas y no irreales o difíciles de alcanzar. La verdad en lo personal sigo trabajando con esta corriente para mis propias necesidades que se puede apreciar como neuróticas. Me encantan los temas. Muchas gracias.
ResponderBorrarbuen dia compañeros, muy buena presentación :)
ResponderBorrarEn ella se habla sobre Adler el cual tenia una teoria de perfeccionismo,el mencionaba que todos pensamos en superarnos cada dia para poder lograr lo que nos propongamos tratando de hacerlo de la mejor manera posble. Y en un apartado habla tambien sobre a inferioridad, en el cual cada uno de nosotros tratamos de no vernos inferiores a los demas y eso causa que hagamos sebtir mas debiles a las demas personas.
Menciona 4 tipos psicológicos de complejo de superioridad:
1. Dominante; agresivos
2. Erudito; mas sensibles
3. Evitativo; menos energía
4. Socialmente util; sanos y enérgicos
También habla sobre Horney y su teoría acerca de la neurosis muy interesante, la cual nos dice que necesitamos de ella día con día. Para adaptarnos a la vida y sea mas llevadera.
Adler me intereso que admite el egocentrismo es un motor tanto positivo como negativo. Sus tipos de personalidad difiere a otros autores, pero basados en su descripcion de desarrollo. Horney si enriquese sus descripcion de neurosis, y entiendo un poco mas por que dice en clase el maestro con sociedad neurotizante. Tambien vi que retoma el termino de Jung con el Self, aunque de forna distinta para perfilar la neurosis.
ResponderBorrarBuenas tardes compañeros, mis felicitaciones por su exposición, la verdad me encantó el tema, se me hizo super interesante y como bien dijimos en clase, de cierta manera identificada con muchos aspectos, me llamó mucho la atención como es que Adler integra al tipo de crianzas o describe como se podían presentar actitudes a lo largo de la vida del individuo en base al número de hijo que representa en la familia, así como la inferioridad y superioridad y como se continúa integrando a Freud en muchos aspectos de sus teorías, por ejemplo con la historia de vida de Horney, al haberse casado con una persona que era muy parecida a su Padre, como planteaba los tipos de neurosis y que todos tenemos algo de todas y como es que siguen vigentes, en lo personal me gustan mucho estas corrientes y siento que este tema en especial, ha sido mucho más entendible y podemos observar como podemos integrarlas con las teorías antes vistas.
ResponderBorrarBuenas tardes compañeros, a los del equipo muchas gracias por dejar mas en claro el tema, en lo personal pues como a los demás me gustó mas la perspectiva de Adler sobre que nos impulsamos por metas y propósitos, concuerdo con Bety que se aprecia mas positivo en sus formas de pensar, además concuerdo con la idea de la personalidad dependiente de que numero de hijo eres y que esperar de las personas pensando en esa característica. La teoría de Horney no me gustó mucho pero en ciertos aspectos si nos encontramos con cierta cotidianeidad, me gusta la propuesta de que estas neurosis son algún tipo de adaptación y control personal. Hasta ahora me han gustado ciertos aspectos de cada teoría, sobre todo para comprender mejor mis propios pensamientos y a los de los pacientes.
ResponderBorrarHola compañeros! El tema de hoy se me hizo muy interesante y les agradezco la preparación de su tema; me llama la atención el ver cómo las teorías de Alder y Horney se van ver cómo lo vivimos en algún momento, como se va entrelazando y en muchas cosas identificando. Adler cómo va integrando más a la familia así como el estudio de los hijos dependiendo en el orden de nacimiento; la necesidad de nosotros de nuestra superación. Saludos
ResponderBorrarBuen día!
ResponderBorrarEl tema de hoy, además de interesante, se me hizo un poco más fácil de comprender.
Lo que me gustó de Adler fue su pensamiento de, el ser humano vaya mejorando para los demás pero también para uno mismo.. Ver a los demás como un todo.
Y de la Dra. Horney, creo que todos estaremos de acuerdo que en algún momento de nuestra vida hemos tenido algunos de sus patrones neuróticos. Muy interesantes y muy acertados, por cierto.
Muchas gracias por la exposición!
Buen día compañeros. Muchas gracias por la presentación y por la clase, que ayudo a entender mejor el tema. Tanto Adler como Horney tienen teorias muy interesantes, por un lado Adler habla sobre como los hechos que nos acontecieron en el pasado nos defienen en el presente pero como tenemos tambien la motivación que nos impulsa día a día. Por otro lado, Horney y su teoria de la neurosis me llamó mas la atención. Ella lo maneja como algo continúo en la vida normal, como un control interpersonal y como este ayuda a la adaptación en la sociedad, siempre y cuando no llegues al extremo de la neurosis. En general es un tema muy bueno, muchas gracias!
ResponderBorrarHola buenas tardes, gracias por la presentación chicos, quedan claras este par de teorías, ALfred Adler comentaba que hay siempre un sentido de compensación, que nuestras experiencias en el pasado pueden impulsarnos en el futuro, para realizarnos como personas y potenciar nuestros aptitudes siempre encontrando el mejor ideal, en este caso realizar un profesión o aprender un oficio en particular. La teoría de Karen Horney relata a la neurosis como algo cotidiano, las personas sanas pueden salir adelante en una adversidad o como lo comentado en clase se puede tomar un problema mas llevadero o le encuentra una solución sencilla y el neurótico llevara ese problema al limite. Fueron de gran retroalimentación este par de Teorías. Muchas gracias
ResponderBorrarBuenas tardes compañeros, primero que nada agradecer por el tema presentado el día de hoy, la teoría de Adler a lo que me quedo de todo lo leído y explicado es que edler veía que somos parte de un todo, una psicología individual centrada en la seguridad del ser humano, y según nuestro estilo de vida era como manejas tus problemas y las relaciones interpersonales. El orden de nacimiento era muy importante para los estilos de vida y en lo personal concuerdo con él en muchas cosas sobre esto. Sobre la teoría de la personalidad de Karen honey (persona muy capaz y preparada en medicina y psicología) a lo que entendí se enfocaba en la neurosis que todos tenemos y que todos somos un poco de neuróticos. En su teoría nos describe los 10 patrones de necesidades neuróticas, si quieren saber un poco más sobre la vida de la dra. Karen honey y explicación de los patrones neuróticos les dejo un videíto https://www.youtube.com/watch?v=a0XBmVowOHs
ResponderBorrarCada día que vamos revisando las diferentes teorías de la personalidad, descubrimos y entendemos un poco más la forma de ser de nosotros, con cada uno me he identificado y ahora que vimos las teorías de Adler y Horney sigo identificándome, más que nada ayer que se tocó el tema de los hijos, yo en lo personal tengo un único hijo y es la verdad! Se cree el rey y cree que todo lo merece, y así como yo, muchas familias más que veremos en nuestra consulta tienen este tipo de situaciones. Horney y su neurosis, claro que a todos nos ha pasado, pero nos controlamos y pasa. Y es así como nos adaptamos al mundo y a la vida. Que tengan todos excelente día! Y ya veremos qué nos espera con las siguientes teorías! :)
ResponderBorrar