Teoría
La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular:
las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.
Preconsciente se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar;
aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia.
Inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia,
como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra
mente consciente como traumas.
Yo super yo y ello
el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a
fuerzas motivacionales llamadas pulsiones (deseos)
Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.
( la representación psíquica de lo biológico.)
( la representación psíquica de lo biológico.)
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como
una demanda de atender de forma inmediata las necesidades.
una demanda de atender de forma inmediata las necesidades.
El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que
el Ello ha creado para representar
el Ello ha creado para representar
las necesidades orgánicas. Esta actividad de búsqueda de soluciones es llamada proceso secundario.
El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad,
el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”.
el Yo capta y guarda todo especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de los dos objetos
más importantes del mundo de un niño: mamá y papá.
más importantes del mundo de un niño: mamá y papá.
Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se convertirá en Superyo.
Hay dos aspectos del Super yo: uno es la Consciencia, constituida por los castigos y advertencias.
El otro es llamado el Ideal del Yo, de las recompensas y modelos positivos presentados al niño.
La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo,
la vergüenza y la culpa.
la vergüenza y la culpa.
Pulsiones de vida y muerte
Estas pulsiones perpetúan (a) la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especie,
sexo
sexo
La energía motivacional de estas pulsiones de vida, el “oomph” que impulsa nuestro psiquismo,
les llamó libido,
La finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener más necesidades. Se podría decir que la meta de la vida es la muerte.
Freud empezó a considerar que “debajo” o “a un lado” de las pulsiones de vida había una
pulsión de muerte.
principio de Nirvana. es una idea budista usualmente traducida como “Cielo”,
Se refiere a la no-existencia, a la nada ; lo que constituye la meta de toda vida en la filosofía budista.
ANSIEDAD
El Yo está justo en el centro de grandes fuerzas; la realidad, la sociedad, está representada
por el Superyo; la biología está representada por el Ello.
Cuando estas dos instancias establecen un conflicto sobre el Yo, es comprensible que uno se sienta amenazado,
Este sentimiento es llamado ansiedad y se considera como una señal del Yo que traduce sobrevivencia y
cuando concierne a todo el cuerpo se considera
como una señal de que el mismo está en peligro.
cuando concierne a todo el cuerpo se considera
como una señal de que el mismo está en peligro.
Freud habló de tres tipos de ansiedades:
la ansiedad de realidad, la cual puede llamarse en términos coloquiales como miedo.
la ansiedad moral y se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo,
sino del mundo social interiorizado del Superyo.
Es otra terminología para hablar de la culpa, vergüenza y el miedo al castigo.
ansiedad neurótica. Esta consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello.
(ansiedad nerviosa)
Mecanismos de defensa
El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede.
Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo.
Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles,
logrando que sean más aceptables y menos amenazantes. Estas técnicas se han llamado mecanismos defensivos yoicos
La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia.
Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla.
La Represión, defensa que Anna Freud llamó también “olvido motivado”
es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante.
Ascetismo es la renuncia de las necesidades
Aislamiento) (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante
El Desplazamiento es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya.
Por ejemplo, alguien que odia a su madre puede reprimir ese odio, pero lo desvía hacia,
digamos, las mujeres en general.
Agresión contra el propio self Es una forma muy especial de desplazamiento
y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo.
Proyección o desplazamiento hacia fuera es casi completamente lo contrario de la agresión
contra el propio self. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables
para nosotros.
La Rendición altruista es una forma de proyección que parece a primera vista como lo opuesto:
aquí, la persona intenta llenar sus propias necesidades de forma vicaria a través de otras gentes.
La Formación reactiva, o “creencia en lo opuesto”, es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario
La Anulación Retroactiva comprende rituales o gestos tendientes
a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos displacenteros después de que han ocurrido.
La Introyección, muchas veces llamada identificación, comprende la adquisición o atribución
de características de otra persona como si fueran de uno, puesto que hacerlo,
resuelve algunas dificultades emocionales.
Identificación con el Agresor es una versión de la introyección que se centra
en la adopción no de rasgos generales o positivos del objeto, sino de negativos.
La Regresión constituye una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando
uno se enfrenta a un estrés.
Racionalización es la distorsión cognitiva de los “hechos” para hacerlos menos amenazantes.
La Sublimación es la transformación de un impulso inaceptable en una forma
socialmente aceptable, incluso productiva.
Para que haya un verdadero ejemplo de defensa, debe funcionar de forma inconsciente
LOS ESTADIOS
para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante.
Éste creía que esta fuerza no era solo la más prevalente para los adultos, sino también en los niños,
e incluso en los infantes.
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses.
El foco del placer es la boca.
La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad.
El foco del placer es el ano. retener y expulsar
La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete.
El foco del placer se centra en los genitales.
La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad,
más o menos a los 12 años. Durante este período,
Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje
La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual
en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales.
LA CRISIS EDIPICA
Cada estadio comprende una serie de tareas difíciles propias
de donde surgirán multitud de problemas. Para la fase oral es el destete; para la anal, el control de esfínteres;
para la fálica, es la crisis edípica,
para la fálica, es la crisis edípica,
El primer objeto de amor es su madre. Quieren su atención, su afecto,
su cuidado; No obstante, el niño tiene un rival ante estos deseos, personificado en su padre,
el niño, al reconocer la superioridad de su padre ,
empieza a poner en práctica algunas de sus defensas
yoicas. Desplaza sus impulsos sexuales a su madre hacia las chicas y posteriormente a las mujeres.
Y se identifica con el agresor, su papá, e intenta parecerse cada vez más a él; esto es, un hombre
Carácter
Freud creía que las experiencias traumáticas tenían un efecto especialmente fuerte en esta etapa
Si una persona presenta algún tipo de dificultad en cualquiera de las tareas asociadas
con estas etapas (el destete, el control de esfínteres o en la búsqueda de la identidad sexual)
tenderá a retener ciertos hábitos infantiles o primitivos. A esto se le llama fijación.
La fijación provoca que cada problema de una etapa específica se prolongue
considerablemente en nuestro carácter o personalidad.
Etapa oral desarrollar un carácter oral-pasivo. Usualmente buscan “gratificaciones orales”
tales como comer, beber y fumar.
Cuando tenemos entre 5 y 8 meses de edad, empezamos la dentición.
Una acción que nos satisface mucho en este período es morder
si se corta demasiado rápido podremos desarrollar entonces una personalidad oral-agresiva
Esta personas retienen de por vida un deseo de morder cosas
En el estadio anal al principio no hay control de cuando ni donde defecar ,
con el paso del tiempo vamos logrando controlar el lugar y el tiempo .
Si tienen padres que celebran su logro desarrollará una personalidad anal-expulsiva (también anal-
agresiva). Estas personas tienden a ser sensibles, desorganizados y generosos ante una falta
Si los padres usan la humillación o el castigo, este niño puede perfectamente sufrir de estreñimiento,
tratando de controlarse constantemente y desarrollará de mayor una personalidad anal-retentiva.
Será especialmente pulcro, perfeccionista y dictatorial.
Existen también dos personalidades fálicas,:
Niño , rechazado por su madre y además amenazado por su padre
tendrá posiblemente una sensación muy pobre de autovalía en cuanto a su sexualidad
niño no es rechazado por su madre y más bien es sobreprotegido en sus debilidades
por ella mucho más que su padre pasivo, podría desarrollar una opinión de sí mismo bastante grande
niña rechazada por su padre y amenazada por una madre excesivamente femenina,
también producirá una autoestima muy baja en el área de la sexualidad.
niña es consentida por su padre y su madre ha sido relegada a una posición casi de sirvienta,
la chica será muy superficial o muy masculina
TERAPIA psicoanálisis
Atmósfera relajada. debe sentirse libre de expresar lo que quiera.
Asociación libre. puede hablar de cualquier cosa. La teoría dice que con una buena relajación,
los conflictos inconscientes inevitablemente surgirán al exterior.
Resistencia. Se intenta cambiar de tema, o su mente se le queda en blanco, se duerme,
llega tarde o falta a una sesión, son sugerentes a que se esta llegando a contenidos inconscientes amenazadores
Análisis de los sueños. Mientras dormimos, presentamos menos resistencia
a nuestro inconsciente de manera simbólica, Estos deseos del Ello proveen a la persona
y al terapeuta de mayores pistas.
Paráfrasis. este acto supone una invasión directa de contenidos inconscientes o del Ello Freud
creía que estos fallos o desvíos también sugerían pistas para llegar a conflictos inconscientes.
Transferencia, catarsis e introspección. Transferencia ocurre cuando se proyecta sentimientos
sobre el terapeuta era necesaria en la terapia para traer a la luz aquellas emociones
reprimidas que habían estado causando problemas al paciente por tanto tiempo
La catarsis es la explosión súbita y dramática que ocurre cuando el trauma resurge.
La introspección es el estado de alerta ante la fuente de la emoción o de su fuente traumática.
Anna Freud
1895-1982
1895-1982
Psicóloga e Investigadora muy importante a mediados del siglo pasado.
Su principal influencia fue su padre Sigmund Freud. Sin embargo, su aportaciones a la psicología
redefinieron algunos conceptos muy importantes, entre los cuales destaca:
La Teoría de los mecanismos de defensa.
- Anna no era primordialmente teórica, sus intereses eran más prácticos y muchos de sus esfuerzos fueron dirigidos hacia el análisis de niños y adolecentes, logrando perfeccionar la técnica.
- En primer lugar, la relación del niño con el terapeuta es distinta, la figura del psicólogo no cambia, ni se convierte en un compañero más de juego, es complejo ya que el adulto puede expresar de manera sencilla por medio de expresiones simbólicas, pero en el caso infantil sus habilidades simbólicas no se encuentra desarrolladas como en los adultos.
- Anna desarrolla una técnica para manejar dicho problema de “transferencia”, utilizando la forma más natural posible: siendo un adulto cuidadoso, no un nuevo compañero de juego, no un padre sustituto.
- La mayoría de sus contribuciones surgen de sus experiencias en el Hempstead Child Therapy Clinic (Clínica de Terapia Infantil Hamstead) en Londres, Anna se percató que uno de los mayores problemas era la comunicación entre terapeutas: mientras que los problemas adultos se comunicaban por medio de etiquetas tradicionales, en los niños era imposible.
- Anna los re conceptualizó en términos de movimientos del niño en una línea temporal de desarrollo.
- Un niño se desarrolla y crece relacionándose con sus progenitores a través de sus comportamientos: alimentarios, higiene personal, estilos de juego, relacionándose con otros niños sucesivamente.
- Son conocidas como las barreras para afrontar la realidad, son las estrategias con las que cuenta nuestro subconsciente para evitar dar solución a los conflictos en nuestra vida diaria y no afrontar el esfuerzo que eso supone.
Principios del Psicoanálisis “El ello, el yo y el superyó en la que define tres estratos del individuo:
- El Ello se define como la expresión de nuestro impulsos y deseos
- El Yo es el mediador, intenta disfrutar y satisfacer las necesidades del Ello sin romper las normas del Superyó.
- Superyó es el conjunto de valores morales y creencias en las que proyectamos la mejor versión de nosotros mismos.
Son un conjunto de reacciones inconscientes que nos protegen de los conflictos entre el Ello y el Superyó.
El término mecanismos de defensa se emplea para describir las luchas del yo contra ideas y efectos dolorosos e insoportables. Funciona para la protección del yo contra las exigencias instintivas.
Los nueve métodos de defensa
- Negación
- Represión
- Formación reactiva o “Creencia en lo opuesto”
- Proyección
- Identificación
- Regresión
- Desplazamiento
- Sublimación
- Racionalización
Bibliografía
- Anna, la hija "no deseada" de Sigmund Freud. (1928). Recuperado 11 marzo, 2019, de https://www.abc.es/c
cultura/libros/abci-anna-hija-no-deseada-sigmund-freud-201608031644_noticia.html
- Los Mecanismos de Defensa: Ann Freud. (2018, 4 diciembre). Recuperado 10 marzo, 2019, de https://www.psicologia-online.com/los-mecanismos-de-defensa-anna-freud-760.html
- Los Nueve mecanismos de defensa de Anna Freud. (2011, 13 mayo). Recuperado 10 marzo, 2019, de http://elpsicoasesor.com/los-nueve-mecanismos-de-defensa-anna-freud/
- Boleree, G. (2001). [Teorías de la Personalidad]. Recuperado 10 marzo, 2019, de https://webspace.ship.edu/cgboer/annafreudesp.html
- https://studylib.es/doc/5877231/mecanismos-de-defensa
Buenas noches compañeros, cada exposición se vuelve más interesante y más compleja para mi pero es algo tan interesante. El ello comprende nuestras pulsiones más básicas como el comer, dormir y hasta las relaciones sexuales, teniendo como su contraparte al superyo que son características ideales que nos son dadas por nuestra familia y la sociedad, y en el punto medio tenemos a el yo que regula a estas dos partes y nuestra interacción, durante el desarrollo del ser humano según Freud algunas personas desarrollan más características de ciertas fases o bien algunas pueden permanecer con características de alguna fase toda su vida, en cuanto a los mecanismos de defensa nos permiten lidiar con las frustraciones y problemas de la vida sean estos internos o externos. Finalmente todas estas características nos permiten interactuar con el mundo externo.
ResponderBorrarComo ya dije un tema bastante complicado, pero estoy segura que muchas dudas mañana durante la clase se irán despejando.
Excelente noche para todos! :)
Buenas noches compañeros!
ResponderBorrarNo cabe duda que conforme vamos avanzando en el tema, entender lo que quieren decir cada uno de los autores se vuelve un poquito más complicado, por lo menos para mi. Al mismo tiempo que resulta interesante saber que cada persona es un mundo de ideas totalmente diferentes a la nuestra. Me intriga la clase de mañana al debatir sobre los pensamientos de Anna y Sifmund Freud.
Muchas gracias por su exposición!
Muy bien explicado compañeros, felicidades!!!Al principio de la lectura me confundí un poco con las definiciones de el Ello, Supero Yo y el Yo, sin embargo en los últimos párrafos se resumió muy bien el concepto, explicando que el Ello se define como la expresión de nuestros impulsos y deseos, el Yo como el mediador que intenta disfrutar y satisfacer las necesidades del Ello y el Super Yo como el conjunto de valores morales y creencias en las que proyectamos la mejor versión de nosotros mismos. Con lo cual concluyo que el Ello representa lo biológico, el Yo la realidad y el Super Yo la sociedad. De igual manera me quedo claro cuales son los mecanismos de defensa y las características del psicoanálisis.Fue muy grato recordar la teoría de Freud.
ResponderBorrarBuena noche compañeros!! Muy interesante clase!
ResponderBorrarMe confundí un poco con el término ello, yo y super yo, sin embargo la teoría de los mecanismos de defensa lo comprendí y al aplicarlo en nuestro medio, cuantas personas consciente o inconscientemente crean sus propias barreras cuando queremos explicar algún problema de salud recién diagnosticado, negándose a un tratamiento óptimo para mejorar su salud, es necesario conocer las barreras que las mismas personas ponen y saber como hacerles ver de forma adecuada cual es la mejor opción para ellos. Saludos
Buenos días compañeros, esto de la psicología si que es bastante extenso y confuso. aunque nos ayudara en nuestra practica diaria y en nuestra vida personal a conocer o profundizar un poco mas en el accionar de las personas que convivimos. Hay que ser pacientes para lograr comprender este tipo de temas, todos tenemos miedos, nos ponemos a la defensiva en ciertas circunstancias así que este tipo de clases nos ayudara a conocernos mejor y saber aprovechar esa situación para desarrollarnos y poder comunicarnos de una mejor manera con las personas.
ResponderBorrarBuen día compañeros, interesante tema.
ResponderBorrarUn poco complejo pero lograron explicar lo mejor posible y logre entender la mayoría, es bueno saber la diferencia entre ello, yo y súper yo, también saber un poco más sobre la ansiedad y sus tipos para poder detectarla tanto en nosotros como en nuestros pacientes, ya que esto nos ayudará a salir adelante ante cualquier adversidad así como los mecanismos de defensa que por lo menos yo desconocía algunos. Muchas gracias por excelente presentación saludos.
Buen dia y muchas gracias por el tema. Su presentacion fue muy clara y facil de comprender. Creo que falto tal vez mencionar el complejo de Elektra, ademas de el de Edipo. Pero su fuerte fue en hacer ver el conflicto de Ello-yo-Superyo. Los mecanismos de defensa los habia escuchado pero desconocia su autor hasta ahora, y su enfoque en la terapia infantil me parece muy relevante tanto para un m3jor diagnostico como para proteger al menor en ver al terapeuta como una figura paterna. Esperamos su exposicion para enriquecernos mas con su tema.
ResponderBorrarBuenos días compañeros, muy bonita su clase, yo en lo personal si soy fan de Freud ya que él influyó en otros para comprender un poco mejor el subconsciente y ayudar a las personas con estas patologías, además quien no ha utilizado algún mecanismo de defensa? Es un tema muy importante que nos da las bases para comprender otras teorías. También es importante conocer las técnicas de Anna para la terapia con niños, me parece un tema interesante y creo que es muy importante conocer sobre eso.
ResponderBorrarBuenos días compañeros! Gracias por su presentación, este tema es muy interesante ya que todos hemos llegado a escuchar sobre el Psicoanálisis y sobre los conceptos de la Teoría de Freud, y comprendiendo nuestra lucha interna día a día con el Ello, el Yo y el Super yo; otra teoría muy interesante fue la que nos dejo Anna Freud sobre las Teorías de defensa que describen las luchas del yo contra ideas y emociones.
ResponderBorrarBuen día! Freud sin duda es uno de los autores más influyentes en la psicología, y sus postulados resultan ser muy útiles para comprender a los seres humanos. La teoría del ello, yo y súper-yo pudo haber sido la teoría mayormente aceptada, me permito criticar dicha teoría: pudo haber sido influenciada por la religión, ya que típicamente se le representa al ello como impulsos negativos y al superyo como la manera correcta o buena de hacer las cosas y al yo como el libre albedrío. Los mecanismos de defensa me parecen la mayoría muy interesantes y evidentes en algunas ocasiones. Y me gustaría comentar el punto feminista y LGTBI de las teorías de las etapas: freud ha influido de manera negativa en la sexualidad, placer, sensualidad, etc. limitando a coito como madurez o naturalidad, cuando estos movimientos sociales actuales abogan en su contra. A pesar de los desacuerdos con el autor, su punto de vista aporta mucha información del ser humano. Gracias 🙈
ResponderBorrarMuchas gracias compañeros por su presentación, es excelente y muy interesante aprender aún más del tema, de la manera en que S. Freud logró realizar una teoría de la personalidad. Es un tema bastante complejo y difícil de entender, sin embargo los compañeros lograron identificar los puntos claves y sobre todo muy fácil de entender. Felicidades y nuevamente gracias por su esfuerzo
ResponderBorrarBuen día excelente presentación compañeros me gusto mucho como supieron transmitirlo y la verdad entendí mucho mejor la teoría psicoanalitica, se me hace interesante ya que muchas veces lo vemos en nuestra vida diaria y creo que es importante adquirir algunas habilidades que nos enseña el psicoanálisis dependiendo del paciente en nuestra consulta, gracias una ves mas compañeros felicitaciones.
ResponderBorrarQue enriquecedora clase compañeros muchas felicidades, con sus ejemplos y su explicación quedo claro la teoría, es increíble como podemos traer pensamientos y recuerdos de nuestra inconsciencia a la consciencia presente, como nuestro ello y superyo puede influir en nuestro yo presente, estoy de acuerdo en esta teoría, con cada clase ampliamos nuestro conocimiento y nuestros compañeros expositores ayudan a ello.
ResponderBorrarMuchas gracias y felicidades nuevamente
Buen día! Equipo muchas gracias por la presentación y por la explicación de la misma,. Como dicen mis compañeros, cada tema que vemos tiene mayor complejidad y la forma en como estamos estudiando me parece más fácil para entender cada tema. Leer a S. Freud era complicado, pero ahora ya comprendo su teoría del ello-yo-superyo así como los mecanismos de defensa. Muchas gracias por explicar los conceptos claves. Que tengan bonito día!
ResponderBorrarExcelente presentación y gran presentación de nuestros compañeros, en lo personal hicieron que comprendiera mas sobre estos temas tan complicados, y solo como informacion adicional hablar un poco de Sigmund Freud , (1856-1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
ResponderBorrarMuchas gracias por la platica matutina.
Nos vemos mañana.
Felicidades por su presentación! Gracias por la forma de explicar el tema, con cada clase que pasa va quedando más claro para mi estos puntos, “yo,ello y súper yo” al igual que las defensas que ponemos; y el entender un poco más sobre los niveles de conciencia! Emocionada de seguir aprendiendo! Saludos
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